15 de August de 2011 00:01

‘El femicidio debe ser tipificado en el Código Penal como un delito’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Luis Trujillo Soto

Su experiencia. Quiteño. Es doctor en Jurisprudencia de la Universidad Central.

En  junio publicó el libro ‘El Femicidio, género, diversidad, violencia intrafamiliar’. Es Juez Temporal de Garantías de Penales.     
Su punto de vista. Los celos son la causa de los crímenes.

El presidente de la República, Rafael Correa, anunció que el Proyecto de Ley del nuevo Código Penal contempla sanciones a delitos como el sicariato, la violación y el homicidio. ¿Usted cree que el femicidio (crimen violento contra mujeres) también debe ser abordado?

Es necesario que las nuevas reformas al Código Penal incluyan la tipificación del femicidio para evitar la impunidad. A esta clase de delito no lo hemos desmenuzado y la gente desconoce lo que sucede frente a este tema.

¿Considera que el femicidio no es tomado en cuenta por las autoridades?

Las muertes de mujeres han sido analizadas a la ligera. La raíz de este delito es la violencia intrafamiliar, la cual es sancionada en el Código Penal solo como una contravención y no como delito. Por eso las agresiones contra el sexo femenino son recurrentes. No hay una sanción fuerte en la Ley.

¿Qué más se debería hacer para enfrentar este tema?

Se podrían crear juzgados de femicidios, como los que hay en algunos países. Por ejemplo en Paraguay y México, estos solo tramitan las muertes de mujeres. Dejemos que la justicia especializada tenga conocimiento sobre este tipo de infracciones.

En su calidad de juez, ¿qué problemas se presentan en las resoluciones debido a que esta clase de delito no está tipificado en la Ley?

Hay total desconocimiento en las sentencias de incluir los convenios internacionales, temas de derechos humanos, género y derechos de la mujer.

¿Se trabaja de forma desorientada? ¿Qué hacen?

Lo interpretamos como homicidio o asesinato, pero estudiando el tema a profundidad se lo debe manejar como femicidio. Es la muerte violenta de una mujer ocasionada en el contexto de relaciones desiguales de poder. Nosotros como hombres tenemos la fuerza física y por ende podemos estar más arriba y dominar. Esa es una desigualdad.

¿Bajo qué parámetros se debería tipificar el femicidio en el Código Penal?

Se debe determinar que el sospechoso tuvo una relación afectiva con la víctima. Después se puede investigar si por venganza mató a esa persona. Este tipo de requisitos no son tomados en cuenta en la legislación.

¿Cómo se debería sancionar las muertes de mujeres?

Con 20 años de reclusión. El hombre que mata a su ex pareja conoce los gustos o movimientos que ella realizaba. El delito es más planificado; es decir, le sigue los pasos y sabe en qué momento atacar. Creo que los casos de homicidios a mujeres no deberían ser abandonados. Incluso me atrevo a decir que en el Código Penal se debe establecer que los casos deben permanecer abiertos.

¿Qué se ganaría con eso?

De esta manera los sospechosos siempre tendrán la inquietud de que en cualquier momento se podría resolver el crimen.

Pero, ¿cómo se debería castigar la violencia intrafamiliar si es la base del problema de las agresiones a mujeres?

Eso tiene que ser tipificado como delito, no como contravención. Lo ideal sería siete días en la cárcel. Así el agresor va a pensar dos veces en lo que va a hacer.

En los últimos meses aparecieron algunos cadáveres de mujeres descuartizados. ¿Por qué hay más crueldad en los crímenes?

Los celos son la principal causa para hacer daño a la pareja. Están presentes en cada momento. Entonces, el hombre decide cometer alguna agresión o delito para que su compañera escarmiente.

¿Se podría decir que existe una mayor descomposición social en la actualidad?

No. Hay más conocimiento de cómo evadir la justicia. En los casos de descuartizadas, el criminal trata de no exponer el cuerpo entero. El asesino corta en partes el cadáver para que quepa en fundas para trasladarlo y esconderlo. La gente ahora planifica más los delitos. El desarrollo de este delito es paulatino.

¿Cuántos femicidios contabilizó a escala nacional de enero a junio del 2011?

De acuerdo con los registros de la Policía Judicial y los medios de comunicación, hablamos de 46 ó 45 femicidios en el país.

¿Dónde se producen más las muertes mujeres?, ¿en zonas rurales o urbanas?

En los sectores donde hay más movimiento económico, es decir, en las principales ciudades. Allí la mujer toma contacto con otros hombres y surgen los celos.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)