Estas son las restricciones vigentes en los atractiv…
Santiago Guarderas: ‘No voy a caer en lo que q…
En Huaquillas persiste el cierre de las vías; manife…
La Casa Blanca cree que ‘es hora de extender l…
Un hombre fue encontrado sin vida en la frontera ent…
Presunto ladrón se quedó dormido tras haber cometido…
Contraloría revela que en Hospital de Guayaquil hubo…
En el 2020 Ecuador destinó USD 1 120 367 para pensio…

Fausto Murillo recuperó su cargo como vocal del Consejo de la Judicatura

El pasado 23 de abril del 2021, el Cpccs removió al vocal de su cargo tras conocer un reporte del entonces ministro de Trabajo, Andrés Isch. Foto: Captura de pantalla / EL COMERCIO

El Pleno del Consejo de la Judicatura decidió de forma unánime “reincorporar inmediatamente” a Fausto Murillo como vocal de esa entidad.   

Esta decisión se tomó luego de que un Tribunal de la Corte de Pichincha dejara sin efecto la resolución del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) que disponía la remoción de su cargo.  

“Luego de que el Consejo de la Judicatura fuera notificado por la Sala Especializada de lo Civil de la Corte Provincial de Pichincha hemos resuelto el reintegro de Fausto Murillo para acatar las decisiones legítimas de autoridad competente”, indicó María del Carmen Maldonado, presidenta de la Judicatura.  

El pasado 23 de abril del 2021, el Cpccs removió al vocal de su cargo tras conocer un reporte del entonces ministro de Trabajo, Andrés Isch.  

Allí se señalaba que Murillo tiene un impedimento legal para ejercer un cargo público, pues en el 2012 se acogió a un plan de desenrollamiento de la Función Judicial, por el que recibió una compensación de USD 30 600.    

Los magistrados provinciales determinaron que “se vulneró su derecho a la defensa” y que también se afectó su derecho “a obtener decisiones motivadas por parte de los poderes públicos”.     

Por eso, el Tribunal también ordenó una reparación integral a su favor. Esto consiste “en una compensación económica por los ingresos que dejó de percibir desde que fue removido de su cargo”.     

Según información de la Judicatura, Murillo volverá a ocupar su cargo y Elcy Cely, quien le estaba reemplazando, volverá a ser vocal suplente.