Las primeras horas de Aquiles Álvarez tras elección …
Elecciones Ecuador 2023: Resultados de candidatos a …
PSC pierde Alcaldía de Guayaquil tras 31 años
El No, tendencia en la consulta popular de Guillermo Lasso
Marcela Aguiñaga gana la Prefectura del Guayas
Juan Cristóbal Lloret es el nuevo Prefecto de Azuay
Pedro José Freile reconoce la victoria de Pabel Muñoz
Terremoto en Turquía deja al menos 1 300 muertos

Universitario fue asfixiado durante asalto en taxi en Guayaquil

Imagen referencial. Parada de taxis sobre la avenida Carlos Julio Arosemena, norte de Guayaquil, en los exteriores de la Universidad Católica de Guayaquil. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Golpeado, sin zapatos, ni pertenencias. Así encontró la Policía el cuerpo sin vida del estudiante de enfermería Danny Sarango, de 34 años, asesinado durante un asalto en un taxi en Guayaquil.

El crimen del universitario causó conmoción y repudio entre la comunidad de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG). 

Estudiantes del centro de estudios convocaron para la tarde de este lunes 28 de noviembre de 2022 a un plantón pacífico en la Universidad para solicitar la carnetización de los alumnos y pedir que se extreme la seguridad en medio de una ola de violencia en la ciudad. Mientras que familiares y la propia UCSG pidieron que la muerte no quede en la impunidad

Sarango tomó un taxi la noche del viernes 25 de noviembre a las afueras de la Universidad (norte del Puerto Principal), a fin de dirigirse a su casa en el norte. Pero la Policía halló el cuerpo abandonado horas después, sobre las 22:30, en la cooperativa 25 de Julio, al oeste de la ciudad. 

Leonardo Vergara, jefe de operaciones del distrito Florida de la Policía, indicó que el cadáver presentaba golpes en el rostro y la cabeza. La autopsia determinó que falleció por asfixia.

El recorrido del estudiante de enfermería

La esposa de la víctima confirmó que Danny Sarango tomó el vehículo en la parada de taxis de la avenida Carlos Julio Arosemena, en los exteriores del campus universitario. Pero a medio camino notó que algo andaba mal. Se comunicó con un compañero para alertarle de lo que pasaba.

Con la llamada abierta su amigo escuchó como le gritaban y golpeaban, así que llamó al ECU 911 para denunciar lo que creyeron un caso de secuestro exprés

Pero el cuerpo sin vida del estudiante de enfermería fue abandonado en inmediaciones del cerro San Eduardo (cooperativa 25 de Julio), a unos seis kilómetros de donde Sarango abordó el taxi.

“Todo indica que fue por robarle. No tenía sus pertenencias, no tenía zapatos, ni su mochila, ni celular, ni billetera. No tenía nada, solo su ropa”, indicó la esposa de Danny Sarango.

También comentó que no estisten cámaras de seguridad en las afueras de la Universidad. 

El estudiante de enfermería, quien se encontraba en cuarto semestre de la carrera y trabajaba en el Hospital de la Policía, deja un niño de tres años en la orfandad.

Primeras acciones tomadas por la Universidad

La UCSG informó que tras el lamentable hecho de violencia, se coordinó con la Policía Nacional para reforzar su presencia dentro y fuera del campus y brindar seguridad a la comunidad.

También se incrementó el circuito cerrado con 35 cámaras de vigilancia y se fortaleció el equipo de seguridad privada con un 30% de personal adicional.

El rector de la institución, Walter Mera, mantuvo reuniones la mañana de este 28 de noviembre con representantes de la federación de estudiantes y de las asociaciones de las distintas facultades, a fin de escuchar a los alumnos y determinar de manera conjunta nuevas necesidades de seguridad y así implementarlas.

En un comunicado, la UCSG señaló que el encuentro hubo un consenso en reconocer que la inseguridad en la ciudad y el país está llegando a niveles cada vez más críticos y que ahora es necesario activar un nuevo plan de seguridad construido entre autoridades, estudiantes, profesores y empleados.

“Lamentamos profundamente lo ocurrido con Danny Sarango. Como una de las instituciones más importantes de educación superior del Ecuador hacemos un llamado a las autoridades gubernamentales y a la Policía Nacional a reforzar sus acciones anti delincuenciales. No es tolerable que ocurran este tipo de delitos en contra de nuestra comunidad”, dijo Mera.

Acciones del centro de estudios

Walter Mera, rector de la UCSG, mantuvo reuniones con representantes de la federación de estudiantes, de las asociaciones de estudiantes y de representantes de diferentes carreras, para determinar de manera conjunta nuevas necesidades de seguridad.

“Lamentamos profundamente lo ocurrido con Danny Sarango en este incidente ocurrido fuera de nuestro campus. Y, como una de las instituciones más importantes de educación superior del Ecuador, hacemos un llamado a las autoridades y a la Policía Nacional a reforzar sus acciones anti delincuenciales. No es tolerable que ocurran este tipo de delitos en contra de nuestra comunidad”, dijo Mera.

“Vamos a actuar en unidad y beneficio de nuestra entidad, a pesar de que la seguridad externa está fuera de nuestro ámbito de acción”, aseguró Mera.

Más noticias:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News