Municipio advierte sobre riesgo por aves en el Aeropuerto de Guayaquil

La pista del Aeropuerto de Guayaquil se encuentra al borde del río Daule, en una zona que es hábitat de aves. Foto: Google Street View

En un comunicado, la alcaldesa Cynthia Viteri habló del riesgo de que el Aeropuerto de Guayaquil deje de operar. La funcionaria se refirió a la falta de acciones del Gobierno Nacional “para manejar la sobrepoblación de aves en las inmediaciones”.

La Alcaldesa se pronunció el sábado 26 de noviembre del 2022 sobre el riesgo aviario que enfrenta el Aeropuerto Internacional José Joaquin de Olmedo. Un problema que, según ella, pone en riesgo a 4 millones de pasajeros anuales que mueve la terminal.

El pasado 10 de noviembre aeronaves reportaron incidentes de choques con aves y expresaron su preocupación por los riesgos que ello representa para los vuelos. En ese entonces, las autoridades acordaron conformar el Comité Regional de Peligro Aviario por presencia de aves en el aeropuerto, según informó el 16 de noviembre la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

Para el Cabildo, se trata de un problema de vieja data que ha empeorado debido a la falta de acciones gubernamentales.

Aves ponen en jaque el Aeropuerto de Guayaquil

Viteri informó que la concesionaria Tagsa y la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil ejecutan acciones para controlar la presencia de aves dentro de los predios del aeropuerto. Se encienden fuegos artificiales, alarmas, luces láser y se realiza control de maleza.

“Pero el problema de las aves tiene su origen en el extrarradio de la terminal aérea, incluso fuera de los límites urbanos del cantón,. Es decir, escapa de competencias municipales”, sostiene la Alcaldesa. El Aeropuerto de Guayaquil se ubica en el norte de la ciudad, a orillas del río Daule, a escasos 700 metros de la parroquia urbana de La Puntilla, en el vecino cantón Samborondón.

“Atender este problema requiere la participación de una serie de instituciones vinculadas que dependen por ley de la función Ejecutiva”, apunta el comunicado municipal. La competencia del control de aves es exclusiva del Ministerio del Ambiente porque así consta en la Ley, agrega el Cabildo.

Mientras, el Comité interinstitucional integrado el pasado 16 de noviembre prevé reunirse semanalmente para evaluar el riesgo aviario. El subdirector Zonal del Litoral de la Aviación Civil, Hernán Carrera, presidió una primera reunión en la que se subrayó la importancia de determinar el tipo y la cantidad de aves, realizar control biológico, medidas de disuasión de aves y dragado de ríos.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales