Guayaquil registra animada jornada de compras por Black Weekend

Locales de electrodomésticos de la avenida 9 de Octubre registraron mayores ventas este sábado 26 de noviembre, que en la jornada previa del Black Friday. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Movilidad vehicular reducida y cientos de personas en las aceras del sector comercial de La Bahía, en el centro de Guayaquil. Ese es el panorama la tarde de este sábado 26 de noviembre en el segundo día de descuentos de fin de semana del Black Weekend.

Las ofertas derivadas del Black Friday o Viernes negro le dieron formalmente inicio a la temporada de compras navideñas. Las aceras de la céntrica avenida Olmedo lucieron llenas de transeúntes. Mientras, vigilantes del Cuerpo de Policía Metropolitana controlan la seguridad y limitan la presencia de vendedores informales.

El sector comercial de Guayaquil espera por el Black Weekend un incremento de ventas de al menos el 35 por ciento con respecto a las de un fin de semana habitual. Y la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) prevé una facturación por el Black Friday de unos USD 580 millones, un 8 % más que en el 2021, cuando se generaron por estas fechas USD 535 millones en ventas.

Las aceras del sector comercial de la Bahía se llenaron por compras navideñas en el centro de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Descuentos en la Av. 9 de Octubre 

Con globos de colores y grandes avisos de descuentos los locales comerciales de la céntrica avenida 9 de Octubre llaman la atención de los compradores.  En los locales coincidieron que el partido entre Ecuador y Países Bajos de la mañana-tarde del viernes 25 limitaron las ventas del Viernes Negro

Pero la afluencia de público y las ventas fueron mayores hasta pasado el mediodía de este sábado 26 en tiendas de electrodomésticos, calzado y ropa. Y el fin de semana de ofertas se extenderá hasta el domingo 27, con horarios extendidos hasta las 21:00 y 22:00.

En la 9 de Octubre, a la altura de la calle Boyacá, se ubican decenas de tiendas de electrodomésticos. Hugo Martínez, el administrador de uno de los locales, dijo que en los días previos lo que más se vendieron fueron televisores por el Mundial de Fútbol. Pero desde este viernes aumentó también el interés por la línea blanca (neveras, cocinas, lavadoras), explicó. 

"La expectativa es de un  60 por ciento más de ventas (por el Black Weekend) respecto a un fin de semana normal", dijo Martínez.

Los descuentos anunciados por las tiendas de electrodomésticos van hasta el 60% en mercancía seleccionada. Y los locales lucieron con buena presencia de público. Uno de los principales ganchos es que el inicio de los pagos arranca desde febrero o marzo, además de meses de financiación sin intereses.

Mientras las tiendas de calzado de las inmediaciones de la avenida 9 de Octubre la afluencia de público aún era menor de la esperada. Una de los locales a la altura de la calle Chile ofrece descuentos de entre el 10 al 50% en toda la tienda. "El Black Weekend representa para nosotros ventas de un 50 por ciento más a las de un fin de semana típico. Esperamos que la afluencia de público aumente esta tarde", dijo William Mejía, administrador del local de calzado

Los almacenes buscan compensar con un mayor volumen de ventas la reducción de márgenes de ganancia aplicados en los descuentos. Además, estas fechas les reportan beneficios de liquidación de saldos y renovación de mercadería en stock.

ATM despliega operativo por Black Weekend

Debido al incremento del movimiento comercial en la ciudad, por las compras navideñas, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) incrementó controles en zonas de alta demanda por el Black Friday y Black Weekend. A partir de este viernes 25 de noviembre se desplegaron 750 agentes en las inmediaciones de centros comerciales, entidades bancarias y en la zona céntrica.

"El objetivo es mitigar el congestionamiento vehicular y garantizar la seguridad vial de los peatones, sin entorpecer la movilidad de la transportación pública", indicó la entidad en un comunicado.

Además, desde el Centro de Control Integrado de Tránsito y Transporte (CCITT) de la ATM se monitorea el tránsito vehicular a fin atender emergencias e intervenir ante embotellamientos.

Suplementos digitales