Nueva York internará por la fuerza a enfermos mental…
Lasso firma Decreto que convoca a referéndum para co…
Cuencanos agradecieron a la Selección de Ecuador por…
Corte Constitucional niega tres preguntas de consult…
¿A cómo está el peso colombiano este 29 de noviembre?
CNE prepara kits técnicos para las elecciones 2023
Diego Ordóñez fue multado con USD 8 400 por mensaje …
Movimiento comercial se impulsa con partidos de la S…

Edecán permitió a Germán C. ir a partido de fútbol, dice General de Policía

El 3 de octubre, el ministro del Interior, Juan Zapata, se reunió con el mando policial. Allí estuvo el general Giovanni Ponce. Foto: Twitter: Juan Zapata

En el expediente de Fiscalía por el presunto femicidio de María Belén Bernal consta la versión del general de Policía, Giovanni Ponce. Allí, el oficial acusa a su edecán de haber usado, sin autorización, su firma para permitir que Germán C. asista a un partido de fútbol.  

Germán C., es teniente de Policía, trabajaba como instructor de cadetes en la Escuela Superior de Policía y actualmente es considerado el principal sospechoso de la muerte de su esposa, María Belén Bernal.  

El 9 de septiembre de 2022 se emitió un memorándum firmado presuntamente por el general Ponce en el que se concede una autorización para que Germán C. se pueda ausentar de su turno en la Escuela Superior de Policía para ir a jugar un partido de fútbol.  

En su declaración, Ponce aseguró que él nunca tuvo conocimiento de ese permiso otorgado. Además, dijo que no conoce al sospechoso del femicidio de Bernal. 

Por otra parte, en el expediente judicial consta que Ponce tiene a su disposición tres vehículos estatales y la Fiscalía investiga si uno de esos vehículos tuvo participación en la desaparición del cuerpo de Bernal. 

El contexto del caso de María Belén Bernal

Según las investigaciones, el femicidio se habría perpetrado en la Escuela Superior de Policía y el principal sospechoso es Germán C., quien también era esposo de Bernal. El 11 de septiembre de 2022, la víctima ingresó a ese centro de formación policial para visitarlo. Esa es la última vez que fue vista con vida.  

Después de 11 días, la Policía halló el cuerpo de Bernal en el cerro Casitagua, cerca de la Escuela Superior de Policía de Quito. Tras ese hallazgo, el presidente Guillermo Lasso adoptó medidas.  

El 23 de septiembre de 2022, el Primer Mandatario dispuso que los generales de Policía, Freddy Goyes y Giovanni Ponce, sean desvinculados de la institución “inmediatamente”.  

Pero, el lunes 3 de octubre del 2022, los generales Ponce y Goyes estuvieron presentes en la reunión que mantuvo el mando policial con el nuevo ministro del Interior, Juan Zapata.   

El titular de esa cartera de Estado publicó, en sus redes sociales, fotos de toda cúpula policial. En las imágenes se observa a Goyes y Ponce presentes en la reunión, que se realizó en las instalaciones de la Comandancia de Policía.   

Lasso también solicitó a los mandos policiales poner sus cargos a disposición, presentando sus respectivas bajas para analizar su permanencia en el cargo. Y, además, dio plazo de una semana, al comandante Fausto Salinas, para localizar al sospechoso. Sin embargo, Germán C. sigue prófugo. 

Decisión del Gobierno 

El 4 de octubre, el Ministerio de Gobierno dijo que el comandante Salinas ha estado al frente de la búsqueda del sospechoso y que para garantizar que ese esfuerzo se mantenga y no se pierda, Salinas debe permanecer al frente de la institución policial

Más noticias de Ecuador en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News