Violencia en cárceles de Ecuador ya deja más de 400 …
Deslizamiento de tierra en Italia deja un muerto y u…
Recomendaciones de seguridad por la caída de ceniza …
Justicia faculta al INEC pedir cédula de identidad e…
49 puntos de vacunación estarán abiertos en Quito es…
Policía halla cadáver de sospechoso de crimen de niñ…
ECU 911 reporta caída de ceniza del volcán Cotopaxi …
Tres escenarios ante disputa en el Cpccs

Generales Ponce y Goyes aún no han sido desvinculados de la Policía

Juan Zapata (centro), Ministro del Interior, con el mando Policial. A la izquierda, el general Giovanni Ponce. Cortesía/ Policía Nacional.

Han trascurrido 10 días desde que el presidente Guillermo Lasso, dispuso que los generales de Policía, Freddy Goyes y Giovanni Ponce, sean desvinculados de la institución “inmediatamente”. Esa decisión la dio a conocer el 23 de septiembre del 2022, en una transmisión de cadena nacional. Sin embargo, los generales Ponce y Goyes siguen en la Policía.

Ese 23 de septiembre, el Presidente Lasso escribió en su cuenta de Twitter lo siguiente: “He solicitado a los mandos policiales poner sus cargos a disposición, presentando sus respectivas bajas. El Gobierno Nacional valorará su permanencia en la institución. Además, he dispuesto que los generales, Freddy Goyes y Giovanni Ponce sean desvinculados de la institución”.  

Ponce y Goyes con Zapata

Sin embargo, este lunes 3 de octubre del 2022, los generales Ponce y Goyes estuvieron presentes en la reunión que mantuvo el mando policial con el nuevo ministro del Interior, Juan Zapata.  

El titular de esa cartera de Estado publicó, en sus redes sociales, fotos de toda cúpula policial. En las imágenes se observa a los generales Goyes y Ponce presentes en la reunión, que se realizó en las instalaciones de la Comandancia de Policía.  

Las fotos, que publicó Zapata, están acompañadas del siguiente mensaje: “Hoy, junto al mando policial mantuve una videoconferencia con jefes de zonas y subzonas y más de 6 mil uniformados. Esta Policía cuenta con mi apoyo. Usemos el uniforme con orgullo, salir a las calles a trabajar y dar las respuestas que la ciudadanía demanda en seguridad” 

Caso María Belén Bernal

El anuncio del Primer Mandatario de desvincular a los dos generales fue parte de las decisiones del Gobierno, luego de confirmarse la muerte de la abogada María Belén Bernal.  

El 21 de septiembre del 2022, la Policía encontró a la víctima en el cerro Casitagua, cerca de la Escuela Superior de Policía de Quito. La madre de Bernal reconoció el cuerpo, al ver un tatuaje de su hija.  

Bernal estaba desaparecida desde el 11 de septiembre del 2022. En la madrugada, ella fue a la Escuela Superior de Policía a visitar a su esposo. La última vez que la vieron con vida fue cuando ingresó al centro de formación.  

El principal sospechoso del crimen es el esposo de la víctima, quien es teniente de Policía y además trabajaba con instructor de cadetes en ese lugar. Actualmente, él está procesado por el presunto delito de femicidio y tiene una orden de prisión en su contra. Sin embargo, sigue prófugo de la justicia.  


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News