Hombre recibe prisión preventiva por supuesto tráfic…
Volcamiento de vehículo en Quito deja una persona afectada
Ceniza del volcán Sangay caerá en Morona Santiago
Ministros analizan reactivación de los ferrocarriles…
Joven mujer murió durante entrenamiento en gimnasio
Edward Snowden recibe su pasaporte de ciudadano ruso
Pico y placa en Quito: Restricciones para este viern…
Envíos de oro ascendieron a 12 toneladas

¿Por qué Germán C. no aparece en la web de Interpol?

Activaron la notificación roja de Interpol en 195 países para capturar a Germán Cáceres, presunto autor del Femicidio de María Belén Bernal. Foto: Policía Nacional

La Policía Nacional ratifica que Germán C. tiene notificación roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). Después del anuncio realizado el viernes 30 de septiembre del 2022, se generaron cuestionamientos porque el perfil del presunto autor del femicidio de María Belén Bernal no aparece en la página web del organismo internacional. 

Mirian Son Kwak, jefe de la Interpol en el Ecuador, dijo que la solicitud con todos los requisitos para que se emita la difusión roja se envió el 29 de septiembre del 2022. Esto ocurrió después de que el juez a cargo del caso trasladó el requerimiento, tras el pedido de la Fiscalía

La Secretaría General de la Interpol realizó un análisis del pedido y, según Son Kwak, el 30 se subió la notificación roja. Dice que este caso se trató con rapidez porque Germán C. ya tenía una notificación azul.  

¿Por qué no aparece en la página web de Interpol? 

La Jefa de la Interpol en Ecuador explica que en la página no aparecen todos los perfiles con esa notificación. En un comunicado de la Policía Nacional se señala que el mismo sitio web aclara que hay 69 270 notificaciones rojas validadas a nivel internacional. De esas, solo 7 500 son de acceso público

“Los datos en la página pública de Interpol son objeto de divulgación salvo si la Oficina Central (fuente de los datos), la entidad y la Secretaría General estiman que es esencial para la cooperación policial internacional y si la difusión de estos datos es conforme a los principios aplicables de la legislación nacional y del derecho internacional”, dice la Policía Nacional. 

Son Kwak indica que ya se ha hecho un pedido para que el perfil de Germán C. sea publicado en la página web. Cree que tendrán una respuesta positiva en los siguientes días, pero todo dependerá de la decisión en la Secretaría General en Francia. 

Germán C. es teniente policial y figura como el principal sospechoso del femicidio de la abogada María Belén Bernal. Eran esposos y ella ingresó a buscarlo en la Escuela de Policía el 11 de septiembre pasado. Nunca se registró su salida. El caso está en investigación y provocó un remezón en la entidad policial.  

¿Qué implica la notificación? 

Una vez que la difusión es enviada, en los 195 países miembros se puede generar una alerta en caso de que se identifique a la persona buscada. De ahí en adelante, todo depende de la legislación de cada país. Hay lugares en los que se detiene al implicado; mientras que en otros solamente se lo retiene por un tiempo. 

La Jefa de la Interpol dice que una vez que se emite la alerta, el Ecuador empieza las gestiones diplomáticas con el país en el que fue ubicado el implicado en algún tipo de delito. Si no se puede apresarlo e iniciar la extradición, se utilizan mecanismos como la deportación, en caso de que permanezca de forma ilegal en ese país. 

Los casos de este 2022

Según la Policía Nacional, durante este año se han producido 11 extradiciones activas solicitadas por el Ecuador de personas con notificación roja. También hubo 17 detenidos en el país que eran requeridos por autoridades internacionales. De estos últimos, aún se está a la espera de extraditarlos. 


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News