Dos detenidos con armamento y explosivos en el norte de Guayaquil

Siete cilindros con explosivos fueron hallados en una vivienda. Foto: Policía Nacional
Operativos de la Policía Nacional permitieron la captura de dos hombres, así como el decomiso de armas de fuego y material explosivo. Los detenidos al parecer se dedicaban al alquiler de las armas y hace parte de una organización delictiva.
El general Víctor Hugo Zárate, comandante de la Zona 8 de Policía, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, explicó que las acciones se han focalizado en el Distrito Sur y Distrito Nueva Prosperina.
Fue así como, en la cooperativa Horizontes del Guerrero, en Nueva Prosperina, los agentes policiales detectaron a dos personas en actitud sospechosa.
“A simple vista parecía que llevaban armas de fuego. Al notar la presencia policial se dieron a la fuga e ingresaron a un domicilio”, explicó el general Zárate. Como se trataba de un hecho flagrante, los uniformados entraron a la vivienda.
EN DELITO FLAGRANTE
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) August 11, 2022
Aprendimos a 2 sujetos que se dedicaban al alquiler de armas de fuego, los mismos que pertenecían a una organización delictiva que operaba en Lomas de Florida #GYE.
Indicios:
-3 armas de fuego
-11 cartuchos
-7 artefactos explosivos#GraDVíctorZarate pic.twitter.com/zlKS3RQShX
Revólveres
En el sitio hallaron tres revólveres calibre 38, 18 cartuchos además de siete envolturas cilíndricas: cuatro rojas y tres plomas. Expertos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) determinaron que se trataba de explosivos. Tres de los objetos ya se encontraban armados, tenían su cápsula detonante y su mecha lenta.
Los dos sujetos fueron detenidos. Ambos son de nacionalidad ecuatoriana y registran antecedentes penales.
Según el jefe policial, en el sector hay muchas extorsiones, en las cuales se utilizan explosivos. Lo mismo ocurre en el Distrito Pascuales. Por eso, se van a orientar las investigaciones.
Precisamente en Pascuales fue asesinado un comerciante días atrás, en un aparente asalto a su local. El negocio había sufrido un atentado con explosivos hace poco, al parecer en un intento de extorsión a su propietario.
Las extorsiones se han extendido a diferentes zonas de la ciudad, ya sea a negocios o a personas particulares. Los delincuentes cobran una suma en efectivo, llamada ‘vacuna’, para no atentar contra la persona y sus bienes.