EE.UU. suaviza las sanciones contra Venezuela para l…
Protesta para exigir justicia por dos jóvenes atrope…
El cadáver de una ballena jorobada fue sepultado en …
Ecuador recibirá USD 36,8 millones para promover el …
Los emprendimientos de Riobamba aprovechan las oport…
El retorno a la jornada laboral presencial desde el …
Médicos bolivianos van a paro por salarios impagos y…
Empresarios creen que retorno al trabajo presencial …

Fiscalía indaga hechos que involucran a Defensor del Pueblo y a exministro

Un patrullero de la Policía sale del condominio desde donde se reportó el escándalo. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Una fiscal “experta en delitos sexuales” estará a cargo de las investigaciones. La agente inició con las diligencias para recabar información y conocer qué sucedió la noche del sábado 15 y la madrugada del domingo 16 de mayo del 2021 en un incidente que involucra a una mujer, al defensor del Pueblo, Freddy Carrión, y al exministro de Salud Mauro Falconí.

Un informe de la Policía señala que los hechos se registraron en el departamento del extitular de la Cartera de Estado, al interior de un condominio ubicado en el sector de El Bosque, en el norte quiteño.

Los agentes llegaron por llamadas de los moradores que reportaron “un escándalo”. Información oficial detalla que durante la madrugada se registró una pelea “con agresión física” entre Carrión y Falconí.

Como parte de las investigaciones también consta la versión de la mujer, quien denunció que fue víctima de “una agresión de tipo sexual por parte de una persona desconocida”. En este momento, todo es parte de las investigaciones.

La Fiscalía informó que “brinda atención a la víctima”. Explicó que a pesar de que uno de los involucrados cuenta con fuero de Corte Nacional de Justicia, por la “naturaleza del caso se trasladaron las investigaciones a una fiscal experta en delitos sexuales”.

Los equipos de investigación de la Policía y de la Fiscalía llegaron la mañana de ayer al condominio en donde se produjo el hecho. En un reporte oficial se detalla que en el interior de la vivienda se encontraron botellas de licor.
Los vecinos alertaron que en el departamento había “una fiesta clandestina”.

Desde la Defensoría se informó que su titular participó en una “reunión social”. Un video que registra lo sucedido desde las 23:36 del sábado 15 está en poder de los uniformados. En las imágenes se ve que una mujer sube por un ascensor junto a un guardia de seguridad. Luego, la puerta se abre y aparecen dos hombres en los pasillos de un edificio.

Uno de ellos, que viste un pantalón claro, trata de que la mujer se baje. La toma con sus manos por la cintura e intenta llevarla por el pasillo. Después de unos segundos de forcejeo, el hombre la agarra nuevamente por la cintura y logra sacarla del elevador mientras ella opone resistencia.

La tiene contra la pared. El otro hombre interviene, la mujer se suelta y regresa al ascensor. Todo lo ve un guardia.

De inmediato se produce una discusión entre ambos hombres. Uno da un puntapié al otro y este responde con golpes y cae al piso.

Dos patrulleros llegaron al lugar y constataron la presencia de cinco personas. “Dos de ellos son servidores policiales, quienes se identificaron como seguridad del señor Defensor del Pueblo”, dice el parte elaborado por los agentes.

El exministro y el Defensor presentaban “hematomas en el rostro”, según informes oficiales, que ahora serán usados en las investigaciones.

El ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, detalló públicamente que al Defensor del Pueblo se lo llevó con vigilancia hasta una casa de salud.

El objetivo fue practicarle “un examen toxicológico”.

Oficiales de la Policía Nacional indicaron que al exministro de Salud, en cambio, se lo escoltó a una clínica cercana para una valoración médica.

Martínez publicó en su cuenta oficial de Twitter que los agentes tienen instrucciones de “trasladarlos a una unidad de flagrancias” “donde responderán por los hechos”.

En el departamento de Falconí, los peritos recogían evidencias. Agentes de Criminalística llegaron en patrulleros para levantar cualquier indicio que contribuya a las investigaciones. Otros uniformados, con chompa verde reflectiva, impedían que personas ajenas al edificio ingresaran.

El incidente se generó en el último fin de semana en el que estuvo prohibida la movilización y todo tipo de reuniones por el estado de excepción emitido para 16 provincias.

En la Asamblea, legisladores ya adelantaron que iniciarán un proceso de enjuiciamiento político en contra el Defensor del Pueblo por estos hechos.

En la tarde, el defensor Carrión indicó que “desde las primeras horas” del domingo recibe atención en una clínica por un “quebranto” en su salud y negó haber participado en “una fiesta clandestina”.

En una carta dijo que cooperará con las investigaciones y estará expectante de que “se esclarezca lo ocurrido”.