Defensa de los hermanos Isaías alista el pedido para que la Presidencia de la Corte revoque la orden de extradición

William y Roberto Isaías, exprincipales accionistas del Filanbanco, viven en EE.UU. Foto: archivo / EL COMERCIO
Luego de que los hermanos Roberto y William Isaías fueran declarados inocentes del delito de peculado, el abogado de los exdueños de Filanbanco, Jorge Zavala, dijo que solicitará que se revoque el pedido de extradición de sus clientes.
El defensor indicó que la próxima semana tiene previsto hacer esa solicitud a la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia.
“En vista de que se ha declarado la no existencia del delito de peculado solicitaré que se remita un oficio, por medio de Cancillería, al Departamento de Estado desistiendo de la solicitud de extradición”, dijo Zavala.
En septiembre del 2000, el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, Galo Pico Mantilla, suscribió el pedido de extradición en contra de los hermanos Isaías.
En marzo del 2014, cuando la sentencia de ocho años de cárcel en contra de ellos quedó en firme, el proceso para que regresen al país se reactivó.
Cinco años después, Estados Unidos negó ese pedido. El Departamento de Estado consideró que la justicia ecuatoriana “no ha sido capaz de demostrar la existencia del delito”.
Pese a esa negativa la solicitud de extradición aún está vigente. Actualmente ambos residen en Miami.
- La Fiscalía considera ilegítima la prueba que se utilizó para declarar inocentes a los hermanos Roberto y William Isaías
- Corte Nacional ratificó la inocencia de los hermanos Isaías, exdueños del extinto Filanbanco
- Magistrados dicen que el fallo que declara inocente a los hermanos Isaías no implica la devolución de bienes