Rusia advierte a Occidente: 'El invierno solo acaba …
Pico y placa en Quito se suspende por feriado en la capital
Incendio forestal en San José de Minas fue controlad…
Reconstrucción del caso María Belén Bernal realizó l…
Joven pierde sus piernas por una infección, luego de…
Una nueva edición de la fiesta de los dulces para ce…
Darwin Pereira: La administración de Hernán Ulloa ha…
Irán suprime Policía de la moral, fuerza que detuvo …

Cuatro personas fueron procesadas penalmente por transportar USD 666 300 falsos

La Fiscalía de Chunchi procesó a cuatro personas por el presunto delito de tráfico de moneda. Foto: Cortesía/Fiscalía

La Fiscalía de Chunchi, en Chimborazo, procesó a cuatro personas por el presunto delito de tráfico de moneda. Este hecho se conoció este viernes 26 de agosto del 2022. 

Durante la audiencia de formulación de cargos, un juez multicompetente dictó prisión preventiva a tres de los cuatro imputados.  

El magistrado decidió que el cuarto procesado utilice grillete electrónico, se presente periódicamente ante una autoridad judicial y también tiene prohibido salir del país.  

El juez también dispuso la prohibición de enajenar los vehículos en los que se transportaban los sospechosos cuando fueron detenidos por la Policía Nacional.  

 La instrucción fiscal o fase de investigación pública durará 20 días. Todos serán juzgados en procedimiento directo

¿Qué implica eso? 

El artículo 640 del Código Integral Penal (COIP) establece que ese procedimiento concentra todas las etapas del proceso penal en una sola audiencia.   

Es decir que en una misma audiencia se realizará la acusación penal por parte de Fiscalía y se realizará el juicio donde se presentarán las evidencias a favor y en contra. Luego, tras analizar las pruebas, la magistrada decidirá si condena o no a los procesados.  

Sanción por el delito de tráfico de moneda 

El delito de tráfico de moneda es sancionado con cárcel de uno a tres años. Así lo establece el artículo 304 del Código Integral Penal (COIP). 

Ese ilícito se configura cuando una persona introduce, adquiere, comercializa, circula o hace circular moneda adulterada, modificada o falseada en cualquier forma. 

Relato de los hechos 

En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, el fiscal del cantón, Javier Ochoa, relató que todo ocurrió en la Panamericana E35, a la altura de una gasolinera, en Chunchi.  

Policías detuvieron la marcha de dos vehículos en los que se movilizaban los procesados. Cuando los agentes les preguntaron a dónde se dirigían, habrían dado diferentes respuestas, sin que estas coincidan. 

Los uniformados revisaron los automotores y encontraron, en el asiento del copiloto de uno de los vehículos, una mochila con aproximadamente USD 666 300 falsos en billetes de 100.  

En ese momento, las cuatro personas (tres hombres y una mujer) fueron aprehendidas.  Ninguno de los detenidos pudo justificar la procedencia del dinero. Según las primeras investigaciones, el destino de esos billetes falsos era Cuenca

El caso se registró en Santo Domingo de los Tsáchilas. El agresor sexual fue detenido » https://bit.ly/3crYVjF

Posted by El Comercio on Friday, August 26, 2022