Cuatro detenidos por secuestros de ecuatorianos en Colombia

Los detenidos hacen parte de una organización delictiva trasnacional, señalaron las autoridades. Foto: Policía de Colombia

Cuatro hombres fueron detenidos por las autoridades de Colombia, señalados por su presunta participación en los secuestros de ciudadanos ecuatorianos. Las víctimas eran atraídas al vecino país mediante engaños, con la promesa de venta de artículos varios.

El operativo se cumplió en el departamento del Cauca. Elementos del grupo Gaula de la Policía Nacional, en coordinación con el CTI de la Fiscalía y el Gaula Miliar, ejecutaron cuatro órdenes de captura por el delito de concierto para delinquir con fines de secuestro extorsivo.

Los detenidos fueron identificados con los alias de ‘El Mono’, ‘El Veneco’, ‘El Gordo’ y ‘Wicho’, todos miembros de la banda delictiva ‘Los Falsos’ que delinque en Cauca. El coronel Gustavo Adolfo Martínez Bustos, comandante del Departamento de Policía Cauca, explicó que esta banda delincuencial transnacional se dedicaba a cometer secuestros extorsivos, bajo el modus operandi de secuestro exprés.

Victimizaban a ciudadanos del Ecuador y a personas de los departamentos de Cauca, Valle, Antioquia, Cundinamarca, Caquetá, Huila y Nariño”, señaló el oficial.

Los allanamientos se cumplieron en el departamento del Cauca, sur de Colombia. Foto:  Policía de Colombia
Los allanamientos se cumplieron en el departamento del Cauca, sur de Colombia. Foto: Policía de Colombia

Falsas publicaciones en redes sociales

Según el coronel Martínez, los victimarios usaban falsas publicaciones en redes sociales, por intermedio de supuestas ventas de vehículos (maquinaria pesada), oro y dólares. De esta forma atraían la atención de sus víctimas, quienes una vez llegaban a la ciudad de Popayán (departamento del Cauca) eran secuestradas.

Luego de eso las conducían hasta la zona rural, les robaban el dinero y pertenencias. Posteriormente realizaban exigencias económicas a sus familiares y allegados que iban desde los USD 5 000 a los USD 40 000.

“Para presionar se valían de fotos y videos de las víctimas, en las cuales se les veía encadenados y atados, rogando por ayuda para salvaguardar su vida”, indicó el jefe policial.

Los capturados registran antecedentes por los delitos de rebelión, estafa, hurto calificado, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y falsedad marcaria.

Las cuatro personas fueron cobijadas con medida intramural en centro penitenciario y carcelario por los delitos de concierto para delinquir con fines de secuestro extorsivo.

Visita nuestros portales:

Suplementos digitales