En Guayas se registraron 15 muertos por incidentes v…
Tiroteo deja una decena de heridos, en Florida
Encuentran cuerpo de una mujer que estuvo muerta por…
Fuerzas Armadas no descartan casos de nexos con band…
Japón respaldará a Ecuador en su política contra la …
Recintos electorales serán monitoreados por 945 cáma…
Reino Unido creará 500 000 hectáreas de hábitats par…
Hospitales y centros de salud atenderán con normalid…

En caso María Belén Bernal, vinculación penal de subteniente de Policía será el 14 de diciembre

Escuela Superior de Policía, lugar donde María Belén Bernal desapareció. Foto: Fiscalía

Una nueva diligencia se desarrollará en el caso María Belén Bernal. El miércoles 14 de diciembre del 2022 está convocada la audiencia de vinculación del subteniente de Policía, Alfonso Sebastián C., dentro del proceso judicial por el presunto femicidio de Bernal.  

Según información de la Fiscalía, esta diligencia se desarrollará a las 10:30, en el Complejo Judicial Norte de Quito.  

La convocatoria a esta audiencia se fijó este viernes 9 de diciembre del 2022 luego de que la Fiscalía solicitara fecha y hora para la realización de esta cita judicial.  

La muerte de la abogada de 34 años habría ocurrido el 11 de septiembre pasado, en la Escuela Superior de Policía de Quito. El principal sospechoso de haberla matado es el teniente Germán Cáceres, quien además era su esposo.  

Según la Fiscalía, ese subteniente será vinculado al proceso judicial porque habría cometido una “presunta omisión en relación con el delito investigado”.  

El subteniente se encontraba en la Escuela Superior de Policía, la madrugada del 11 de septiembre. Según la versión que dio el pasado 14 de septiembre, él habría escuchado una discusión entre Germán Cáceres. y su esposa. Incluso, él acudió a la habitación del principal sospechoso de este crimen.  

La versión del subteniente 

Él dijo que a la 01:15 se despertó al escuchar una discusión en la habitación diagonal a la suya, en la Escuela Superior de Policía. Él también dijo que escuchó unos “ruidos extraños”.   

“Cuando ya no se escuchaban los ruidos me levanté para ver qué estaba pasando, salí de mi habitación y recorrí el cuarto piso” del denominado castillo de Greyskull. Notó que la habitación de Germán Cáceres. tenía las luces encendidas. Entonces golpeó la puerta y la abrió.   

“Visualicé a dos personas acostadas de manera horizontal en la cama, pero no alcancé a ver sus rostros”. Una de las dos personas se levantó de la cama, se trataba del teniente Germán Cáceres., quien estaba vestido con el uniforme policial. 

Además, vio una funda de comida en el piso y el oficial tenía “una mancha rojiza en el dedo índice y pulgar de su mano derecha”.  

El actual sospechoso del crimen le dijo "lárgate de aquí si no quieres tener problemas, cierra la puerta y ándate. Al no observar ningún tipo de violencia en el lugar, cerré la puerta y me retiré inmediatamente a mi habitación”.  

A la 01:21 decidió llamar a un oficial superior y le contó lo que había visto en la habitación de Germán Cáceres. Además, le pidió que le ayude a verificar lo que estaba ocurriendo.   

“15 o 20 minutos después, ya no escuché ningún ruido, así que me volví a dormir”. Luego dijo “me desperté a las 04:30 porque escuché nuevamente ruidos que al parecer provenían del mismo lugar, pero en esta vez, los sonidos daban a entender que dos personas mantenían relaciones sexuales, pues se escuchaban movimientos y gemidos de una mujer”.  

Según el abogado de la familia de Bernal, las versiones apuntan a que el sospechoso habría tenido relaciones sexuales con alguien, después de haber perpetrado el femicidio contra su esposa.   

Los procesados   

Por la muerte de María Belén Bernal, la Fiscalía ha procesado hasta el momento a dos personas. La primera es la cadete Joselyn S. y el segundo es Germán Cáceres.   

El 14 de octubre del 2022, la fiscal del caso dijo que se recaban evidencias para determinar más responsabilidades y grados de participación en este crimen. También dijo que la fase de investigación pública o instrucción fiscal terminará en enero del 2023 y por lo tanto tiene todo ese plazo para vincular a más personas en este caso.   


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News