Audiencia de juicio en caso Sebastián Yunda culmina en Quito

La audiencia en el juicio contra los allegados de Sebastián Yunda llegó a su fin. Fiscalía pide sentencias para los tres procesados. Foto: Twitter Fiscalía Ecuador

Tras cinco días de audiencias de juicio en contra de los allegados de Sebastián Yunda, la Fiscalía pide sentencia en contra tres de los implicados como autores y coautores en el presunto delito de asociación ilícita.

Este jueves, 2 de febrero de 2023, culminó la audiencia de juicio contra Adrián H. Wang Y y Cinthya P. Los implicados “habrían aprovechado relaciones familiares y de amistad, en el Municipio de Quito, para gestionar contratos”, según información compartida por la Fiscalía.

La institución solicitó que Adrián H. y Wang Y. sean sentenciados como autores; mientras que Cinthya P. como coautora del delito en mención.

Cinthya P. se desarrollaba como jefa del Despacho de la Alcaldía de Quito, cuando Jorge Yunda era alcalde.

En el caso de Sebastián Yunda su proceso está suspendido debido a que su extradición está en trámite. Tenía una orden de prisión preventiva y cuando se conoció que estaba fuera de Ecuador hubo una notificación roja de Interpol. Se lo detuvo en Argentina, pero el proceso de extradición no se ha concretado.

La audiencia de juicio se instaló el lunes 16 de enero de 2023.

Proceso de presunta corrupción contra Sebastián Yunda

Según las investigaciones, en los chats del teléfono del hijo de Jorge Yunda se detectaron presuntos actos de corrupción dentro del Municipio de Quito. Esas conversaciones fueron sometidas a una pericia.

En los mensajes, Cinthya P. le enviaba a Sebastián Yunda información interna sobre el Municipio y le entregaba datos sobre procesos de contratación pública.

Además, utilizaba convenios de la Alcaldía para presentaciones artísticas de la banda musical del hijo del Burgomaestre.

El juez Máximo Ortega dictó prisión preventiva en contra de Sebastián Yunda el 11 de octubre de 2021 durante una audiencia en el Complejo Judicial Norte. 

En aquel momento, la fiscal del caso, Mónica Tirado, explicó que Yunda no acudió a la presentación periódica ante una autoridad judicial. Por esa razón, el magistrado revocó las medidas alternativas a la prisión.

Más noticias relacionadas en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales