Ataque con explosivos en Guayaquil afectó a vivienda

El ataque con explosivos en una vivienda de la Juan Montalvo expulsó la puerta de la casa hasta la calle, tumbó y agrietó paredes. Foto: Cortesía @MinMedio

El fuerte estallido expulsó una puerta a la calle y tumbó parte de una pared, sin dejar heridos ni víctimas mortales. Además, los muros de la vivienda quedaron agrietados y la estructura comprometida tras un ataque con explosivos en la cooperativa Juan Montalvo, al norte de Guayaquil.

El atentado se registró la madrugada de este 1 de febrero de 2023, alrededor de las 04:00, con la aparente detonación de tacos de dinamita. Un vehículo estacionado en la vía también resultó afectado. La Policía Nacional informó de la captura de dos sospechosos, uno de ellos con antecedentes penales

El teniente coronel Diego Carrillo, subjefe del Distrito Florida, confirmó que la explosión no dejó pérdidas humanas y que se investigan los móviles. Patrulleros capturaron a los dos sospechosos cuando salían a toda velocidad del sector, luego de la detonación

“Las unidades proceden a la detención de un vehículo con dos personas en su interior. Una de estas personas tiene antecedentes penales por asociación ilícita”, informó Carrillo.

El general Edwin Noguera, nuevo comandante de Policía de la Zona 8 informó más tarde que en el automotor se encontró otro artefacto explosivo. "Nuestros técnicos procedieron a realizar una detonación controlada (...) Estos son los mismos sujetos que en días anteriores han ido a dejar planfetos amenazantes para vacunas extorsivas a locales comerciales", dijo.

Ante la alarma que generaron panfletos extorsivos abandonados en casas de Las Orquídeas, también al norte de Guayaquil, el lunes 30 de enero, Noguera dijo que se tomaron huellas dactilares.

"Hemos empezado fortaleciendo la Unidad Antisecuestro y Extorsión con el incremento de talento humano especializado, medios técnicos y logística", agregó el oficial. También informó de la captura de presuntos extorsionadores en la parroquia Posorja con armamento de grueso calibre.

Alarma por explosivos

El estallido de este miércoles en la Juan Montalvo alarmó a vecinos y a los habitantes de la vivienda afectada, quienes denunciaron el hecho y dijeron desconocer a quién estaba dirigido el ataque. Niños dormían a pocos metros del lugar de la explosión, en la entrada de la casa.

Mientras la Policía indaga si el ataque estuvo dirigido a un habitante del sector, pero quien al parecer no residía en el inmueble afectado. Los dos capturados en flagrancia fueron puestos a órdenes de la Fiscalía del Guayas, para la respectiva audiencia de formulación de cargos.

Los atentados con explosivos ganaron fuerza en Guayaquil y su zona de influencia en 2022. Suelen estar relacionados a retaliaciones y disputa por territorio entre bandas criminales o responden al amedrentamiento por extorsión. El ataque más cruento se registró en la Calle 8 del Cristo de Consuelo (sur) el pasado agosto, cuando una explosión de madrugada dejó cinco fallecidos y 17 heridos. 

Más noticias:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales