Las primeras investigaciones señalan que cerca de 35 000 personas obtuvieron licencias de conducir de manera fraudulenta. En un informe que presentó la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se determinó que 24 000 de estos permisos irregulares pertenecen a choferes no profesionales y el resto (11 000) a conductores profesionales. Según la entidad rectora de la transportación en Ecuador, estos permisos se anularán “de forma inmediata”.
La ANT informó este miércoles 8 de septiembre del 2021 que Guayas es la provincia donde más licencias irregulares se otorgaron con 6 613 documentos.
Información oficial detalla que, en todos estos casos, los usuarios obtuvieron las licencias de conducir sin que exista “respaldo alguno de que hayan cumplido con el curso de conducción, tanto para conductor profesional como no profesional”. La información de lo encontrado ha sido enviada a la Fiscalía General del Estado. La ANT no detalló en qué periodo de tiempo se entregaron los documentos.
De acuerdo con los precios de las ofertas que se registran en redes sociales para la entrega de licencias de conducir fraudulentas, se calcula que la afectación a los ciudadanos bordea los USD 23 millones y al Estado de USD 2,5 millones.
Por este caso ya se realizó un allanamiento en el cantón La Troncal la semana anterior.