Más migrantes vuelven al Ecuador por festividades
Vecinos cuentan los tesoros de su barrio
Nueva Ley establece fusión entre BanEcuador y la CFN
Tres secretarías se enfocan en lo social y la inversión
Déficit de 6 000 docentes en Ecuador
Argentina detecta primer caso de Ómicron en viajero …
Cuenca encendió su árbol de Navidad
Trámite de derogatoria a reforma tributaria tomará meses 

En 15 municipios de la Mancomunidad de Tránsito del Norte se realiza una campaña para reducir cuatro contravenciones leves

En el cantón Ibarra, provincia de Imbabura, la campaña se empezó a aplicar en el Periférico Sur, unas de las arterias más transitadas. Foto: Cortesía Movidelnor

Las primeras acciones de la denominada campaña ‘Agente, Buena Gente’ se iniciaron este miércoles 1 de septiembre del 2021 en el periférico sur de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura.

La Empresa Pública de Movilidad del Norte aplicará esta iniciativa en los 15 cantones de las provincias de Imbabura, Carchi, norte de Pichincha y de Esmeraldas. Este plan tiene como meta reducir el número de citaciones de infracciones de tránsito y el índice de siniestros.

El artículo 113 de la Ley reformatoria a la Ley orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial señala varios objetivos para la educación en tránsito. En el inciso F se determina que se debe procurar la diminución de infracciones de tránsito.

Según Luis Fernando Ruiz, gerente de Movidelnor, los agentes civiles de tránsito entregarán notificaciones cívicas, es decir que no representa una sanción económica a conductores que comentan una contravención leve.

Para eso se tomaron en cuenta las cuatro infracciones más recurrentes que han sido detectadas en las jurisdicciones de la Mancomunidad de Tránsito del Norte. 

Hay conductores que han sido sorprendidos sin utilizar el cinturón de seguridad y en otros casos los acompañantes. Otros, en cambio, estacionaron sus vehículos en sitios prohibidos o no portaban licencia de conducir.

Este plan piloto, propuesto por los agentes civiles de tránsito, en su primera etapa se extenderá hasta diciembre del 2021. El agente Byron Colimba explicó que cada infractor será registrado con esta notificación preventiva en una base de datos, lo que permitirá conocer estadísticas de esta campaña.

Además, eso permitirá verificar si algún conductor ha reincidido en alguna falta de tránsito, para en ese caso proceder con la sanción correspondiente.

Para Stefany Caicedo, presidenta de la Asociación de Agentes Civiles de Tránsito de la Mancomunidad del Norte, con la cruzada de ‘Agente, Buena Gente’, también tiene como objetivo el cambio de actitud de estos servidores y a la par sensibilizar para que los conductores cumplan con sus responsabilidades.

Suplementos digitales