Una vez que este 10 de agosto del 2021 se publicaran las reformas la Ley de Tránsito también comenzó a correr el plazo de 90 días para la remisión de multas registradas por infracciones viales.
¿Quiénes pueden acogerse a este beneficio? Quienes tengan multas acumuladas o que no han podido ser canceladas.
Solo se aplicará si se ha cumplido con el pago del 100% del valor principal.
Por ejemplo, si una persona tenía una multa de tránsito por USD 180 y recargos adicionales de USD 10,80 por no cancelar a tiempo, durante estos días únicamente deberá pagar los USD 180 iniciales.
Si el usuario tampoco puede pagar ese monto, la autoridad podrá otorgar facilidades de pago hasta por un año y sin intereses.
Sin embargo, el cálculo se hará a todo el valor de la multa, incluidos los recargos que ya tenía.
En la normativa además se establece que a las nuevas multas que se generen por contravenciones de tránsito ya no se subirá el 2% mensual por recargos cuando no se pague a tiempo. En el sistema únicamente se reflejará el valor inicial.
Asimismo, ahora existen beneficios por pronto pago. Las personas que cancelen las multas por contravenciones de tránsito, emitidas a partir de la publicación de esta ley, dentro del término de 20 días contados desde la notificación, serán beneficiarias del 50% de reducción del monto.