Al menos cinco presos muertos y 39 heridos por enfre…
ELN rechaza estar detrás de explosión de vehículo bo…
Vietnam crea un código de conducta para los usuarios…
La jornada electoral se desarrolla con una baja part…
España eliminará la obligatoriedad de mascarillas a …
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 18 de junio del 2021
Un grupo élite de bomberos combatirá incendios forestales
10 parroquias de Quito forman parte de la estrategia…

Reformas a la Ley de Tránsito eliminan recargos e intereses de multas impagas por contravenciones; la medida se tomó por la crisis

Imagen referencial. La actual Ley de Tránsito establece que las multas que no hayan sido pagadas hasta 10 días después de entregada la citación por una contravención tengan sobrecargos económicos. Foto: Pexels

La actual Ley de Tránsito establece que las multas que no hayan sido pagadas hasta 10 días después de entregada la citación por una contravención tengan sobrecargos económicos. La normativa vigente (art. 179) establece una sanción del 2% adicional cada mes.  

Pero las reformas a este cuerpo legal, que ya fueron aprobadas en la Asamblea Nacional y que esperan la aprobación o no del Ejecutivo, permiten a los conductores realizar un proceso para no cancelar estos costos adicionales.   

Este cambio fue incluido por una “petición unánime” de los gremios de transportistas y de conductores particulares que observaban que los sobrecargos inclusive llegan al 100% del valor de la multa, indicó el legislador Fafo Gavilánez, presidente de la Comisión Ocasional de Tránsito de la Asamblea que trabajó en el proyecto de reformas que ya fue aprobado por el Pleno, en segundo debate.   

La disposición transitoria septuagésima octava de las reformas establece que “en virtud de la emergencia sanitaria por el covid-19 se dispone la remisión de las multas adicionales del 2 %” que establece el art. 179 de la Ley de Tránsito

Entrevista al legislador Fafo Gavilánez acerca de las reformas a la Ley de Tránsito. Video: YouTube

Además, indica que esto se aplica para “las costas procesales de procedimientos de ejecución coactiva y demás recargos, correspondientes a las infracciones de tránsito que hubieren sido emitidas por el órgano competente y que se encuentren pendientes de pago hasta la fecha de publicación de esta Ley en el Registro Oficial”.  

En la misma disposición transitoria también se indica que el plazo para acogerse a esta remisión será de 90 días contados a partir de la vigencia de las reformas y solo surtirá efecto si se ha cumplido con el pago del 100 % de las multas principales.  

Según Gavilánez, esta reforma aplica a “todos los conductores que tienen multas pendientes” sin importar el año desde el que se generaron las sanciones

Conductores que conversaron con este Diario señalaron que en caso de no pagar una multa de USD 400, el valor de los sobrecargos sube a USD 8 mensuales. Así, en un año los costos adicionales ascenderían a USD 96.