Dos censistas del INEC fueron atropellados en el sur Quito
Quito vivirá el Festival del Globo en la Mitad del Mundo
Detenidos 25 ultraderechistas sospechosos de planear…
Mujer fue rescatada tras caer del puente Unidad Naci…
Ecologistas lanzan pintura contra el teatro de La Sc…
Pico y placa en Quito: Restricciones para este miérc…
Los albergues necesitan enseres y mantenimiento en Cotopaxi
Avance de gripe aviar sigue bajo análisis

36 guías de Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua reforzarán la Penitenciaria del Litoral

Los 36 miembros del cuerpo de seguridad de la Penitenciaría que enfrentan un proceso penal por presuntamente pertenecer a una red de venta de drogas y otras sustancias ilícitas en el interior de esa prisión fueron reemplazados. El Ministerio de Justicia lo informó hoy.
 
Según Carlos Añasco, director de Seguridad de los centros de rehabilitación social, una vez que se conoció la decisión judicial de procesar a los guías, la ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Johana Pesántez, dispuso acciones para suplir las ausencias de los celadores sobre quienes pesa una orden de captura y actualmente se encuentran prófugos.
 
Dada la disposición, aseguró Añasco, los responsables de la seguridad penitenciaria dispusieron el traslado de 23 miembros activos del cuerpo de seguridad que prestan sus servicios en centros carcelarios de Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua. De la misma forma se ordenó que 13 guías que prestaban servicios administrativos en la Penitenciaría del Litoral se reintegren a sus funciones de control, informó en un comunicado la Cartera de Estado.
 
“Al momento, los 36 guías que reemplazan a los señores investigados cumplen sus laborares con total normalidad en las instalaciones de la Penitenciaria del Litoral, a órdenes del Director del Centro. Ellos se encargarán principalmente de dar vigilancia cuando los privados de la libertad salgan a las audiencias que es donde también se han presentado algunas irregularidades”, dijo Añasco.
 
Otra acción que se tomó para dar mayor seguridad al Centro, explicó el experto en seguridad, fue el de modificar el sistema de turnos guardias y aumentar el número de guías en cada turno. Por ejemplo, se formaron dos grupos de 45 guías cada uno. Antes existían tres grupos pero solo de 30 miembros cada uno.