Ecuatorianos laboran bajo 42 tipos de contrato
Evaluación ciudadana, clave en cobro de tasa de segu…
Bancos comunales son un soporte para 6 000 familias …
Calles y Asamblea, las dos vías de las movilizaciones
Los vacunados con Sinovac afrontan más limitaciones …
En plena audiencia, un niño le pide al Papa su solideo
Informe acusa a Bolsonaro de agravar la pandemia por…
Trump anuncia lanzamiento de su propia empresa mediá…

3 927 vehículos en los patios de retención de la AMT serán rematados y chatarrizados

Patio del Centro de Detención Vehicular Bicentenario. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) continúa con el proceso de chatarrización y remate de los vehículos que se encuentran en los nueve patios de retención que funcionan en Quito. 

Diego Ron, director de fiscalización de esa entidad, dijo hoy, 21 de septiembre del 2021, que 3 927 carros se encuentran en los patios, de los cuales 1 908 serán rematados y 2 019 chatarrizados. Se trata de los carros que llevan más de tres años en las instalaciones de la AMT y no han sido retirados por sus propietarios

Al momento – indicó el funcionario – peritos y técnicos se encargan de evaluar el estado de cada automotor para definir los precios. La distribución y organización de los vehículos en los centros se dan por el motivo de la retención

Tres de los nueve patios operan exclusivamente para infracciones a las ordenanzas metropolitanas. Se ubican en la 6 de Diciembre, Río Coca y Rumichaca sur de la ciudad. El resto son destinados para infracciones de tránsito.

Para que un vehículo pueda ser retirado, los usuarios deben cumplir con los siguientes parámetros:

Justificación de propiedad del vehículo (documento de compra-venta).  

Valores de la matrícula al día y contravenciones de tránsito. 

Orden judicial de liberación (de ser el caso). 

Para poder retirar los autos se debe cancelar todos los valores por parqueadero, grúa y demás en la agencias del Banco del Pacífico. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Si el vehículo es liberado por una tercera persona, el usuario deberá presentar un documento notariado que justifique dicho procedimiento.

En el caso de que el automotor sea retenido por incumplimiento de una normativa municipal, los parámetros dependerán de la infracción. 

El valor por el servicio de garaje en los centros de retención está reglamentado por un tarifario de la Agencia Nacional de Tránsito. El rubro para vehículos pesados es de USD 7 al día, 3 para livianos y 1 para las motocicletas. 

Para poder retirarlos se debe cancelar todos los valores por parqueadero, grúa y demás en la agencias del Banco del Pacífico. Ningún valor es recaudado en los centros de retención vehicular. 

En diciembre comenzará el proceso con un llamado a través de la prensa. En promedio, cuando hay lluvias -expresó Ron- cerca de 10 vehículos ingresan cada día a los patios de retención. Cuando se realizan operativos de taxis informales, ingresan usualmente 17. 

Suplementos digitales