Moda de Ecuador con propósito se exhibió en Colombia…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 28 de julio del 2021
Vicealcaldía evidenció división en el Concejo Metrop…
Arroceros piden medidas adicionales a alza de precios
Comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana: ‘Este año…
Ausencia de Freddy Carrión causa disputa en dos organismos
Chicos de 16 a 18 se vacunan y analizan volver a las aulas
Los jóvenes acudieron a Quinindé, Esmeraldas, para vacunarse

En los valles, centro y norte de Quito se registraron las lluvias más fuertes la tarde de este viernes 11 de junio

El ECU 911 recibió llamadas de alerta por acumulación de agua en el sur de Quito. Foto: ECU 911

Las lluvias más intensas en Quito se produjeron en los valles, centro y varios sectores del norte de la capital. Así lo informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) la noche de este viernes 11 de junio del 2021.

Javier Macas, analista de Pronóstico del Inamhi, señaló que las lluvias se produjeron sobre todo entre las 17:00 y las 18:00. Por ejemplo, en ese horario, en el Centro se registraron precipitaciones de 10, 3 milímetros (litros por cada metro cuadrado). Asimismo, en el norte (Cotocollao) hubo 10,1 milímetros durante esa hora.

Con base en la información satelital, el Inamhi reportó que en esos sectores se registraron las nubes con mayor humedad y energía. Esto, sumado a los vientos cálidos que ascienden, los fríos que descienden y la inestabilidad atmosférica, ayudó a la formación de granizo.

En redes sociales se pudieron ver registros de ciudadanos que presenciaron el fenómeno. En Twitter, por ejemplo, la usuaria Mily Recalde publicó un video corto con la dimensión del granizo que caía en su ventana.

“Granizo que destroza las paredes, solo en Quito”, escribió junto al video que mostraba cómo llovía en el parqueadero de su casa.

Macas explicó que el tamaño del granizo depende de los vientos. Es decir, al ser el final de la tarde, el aire que asciende es menos caliente por lo que tiene menos efectividad al momento de volver líquido al agua que se encuentra en estado sólido.

El ECU 911 Quito informó esta tarde que por las precipitaciones recibió tres llamadas de alerta por acumulación de agua en los sectores de Santa Lucía Baja, Solanda y la Villaflora, en el sur de la ciudad. No se han reportado emergencias de gravedad.