Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 31 de julio del 2021
Riobamba, en campaña para reactivar el turismo
Paseo Agroecológico de Guápulo se hace con emprendedores
Jóvenes se preparan para el nuevo examen Transformar
La Asamblea Nacional debate la legalización de lotes…
Arancel baja desde este 1 de agosto para bicicletas,…
Íñigo Salvador: ‘Hay entidades en donde campea la co…
La viuda de Jovenel Moise dice que considera postula…

Municipio ejecuta trabajos en zonas críticas ubicadas a lo largo del río Monjas, norte de Quito

Según los estudios técnicos realizados en ese sitio se estableció que existe erosión hídrica del cauce del río Monjas. Foto: Twitter / Secretaría de Seguridad

Los técnicos y autoridades de la Secretaría de Seguridad y la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) del Municipio de Quito recorrieron la mañana de hoy, miércoles 9 de junio del 2021, las zonas críticas del río Monjas en donde se realizan trabajos para evitar deslizamientos de los taludes y acumulaciones de agua. 

Primero estuvieron en la quebrada El Colegio, ubicada a la altura del sector La Esperanza, la cual fue declarada en emergencia por constituir un riesgo para los moradores del sector. 

Según los estudios técnicos realizados en ese sitio se estableció que existe erosión hídrica del cauce del río Monjas, así como el socavamiento de las bases de los taludes, lo cual podría generar el posible volcamiento del muro ‘Pfizer’.

César Díaz, secretario de Seguridad de la Alcaldía, manifestó que hoy recorrieron cinco puntos críticos en La Esperanza, Independencia, Jesús Bolaños, Mina Terrazas de Mandingo y las quebradas aledañas a la urbanización El Condado. 

A esos puntos se trasladó excavadoras, tractores, cargadoras y volquetas con piedras para mejorar el caudal del río y que no afecte a los taludes de las quebradas. “Desde hace 15 días comenzamos con la maquinaria y acondicionamiento técnico”, expresó Díaz. 

Destacó que trabajan con el apoyo técnico y logístico de la Prefectura de Pichincha. Una vez que concluyan esas tareas se comenzará a planificar las obras de mitigación. “Lo primordial son los pequeños dragados para recuperar el cauce del río. También colocar rocas para proteger los taludes”.

Luis Medina, gerente de Epmaps, indicó que se invierten USD 1000 diarios en el manejo de la maquinaria. También se realiza un catastro de las redes de aguas que funcionan a lo largo de la quebrada del río Monjas. Explicó que las lluvias causan más daños a los taludes que el caudal sanitario. 

Para los trabajos en el río Monjas se llevaron piedras de las canteras de San Antonio de Pichincha. Está previsto que a las 16:00 de hoy el alcalde Jorge Yunda visite el sector de Jesús Bolaños para inspeccionar los trabajos realizados allí y la base del puente que resultó afectada por la creciente del río Monjas.