No quiso vacunarse por temor a los efectos secundari…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 24 de julio del 2021
Un plato de papas cocinadas con queso espera a Richa…
Carlos Pólit dice que hubo presiones de José Serrano…
1 300 policías incursionaron en la cárcel de Cotopax…
Celebración por el triunfo de Richard Carapaz, en la…
Los exteriores de la Penitenciaría del Litoral de Gu…
Presidente Lasso habló con Richard Carapaz tras obte…

Alcalde de Quito dijo que analizará declaración de emergencia de la Quebrada Carretas

Estefanía Pabón dijo en la reunión con el Concejo Metropolitano este 25 de mayo del 2021 que hay familias ubicadas en zonas en donde hay socavamientos. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

La situación de los moradores de la zona de la Quebrada Carretas, en el norte de Quito, llegó hasta el Concejo Metropolitano. Este martes, 25 de mayo del 2021, el alcalde Jorge Yunda dijo que analizará la declaratoria de emergencia con base en la información técnica. 

Estefanía Pabón, vocera del Colectivo Vigilantes de la Quebrada Carretas, expuso la situación de la cooperativa Puertas del Sol. En su intervención hizo un repaso cronológico de las afectaciones en la zona. 

Pabón dijo que hay familias ubicadas en zonas en donde hay socavamientos. También, que ya se ha perdido un talud y hay afectaciones a las tuberías del agua potable. 

Ante esto, concejales como Juan Manuel Carrión y Mónica Sandoval plantearon que se declare la emergencia. Según Carrión, así se podría actuar con mayor rapidez en el sector. Sandoval, por su parte, aclaró que esa era una facultad del Burgomaestre, sin la necesidad de que la apruebe el Concejo. 

También intervino Hugo Yépes, asesor de la Alcaldía, quien señaló que hay un análisis preliminar de la situación en el sector. Sin embargo, recordó que si se habla de la Quebrada Carretas también se habla del río Monjas. Por tanto, si se llega a la declaratoria de la emergencia de ese río se debería incluir a sus cuencas.  

El Alcalde pidió el criterio del experto para tomar una decisión. Ante esto, Yépes señaló que la emergencia ayudaría si con eso se agilita la reprogramación de recursos y los tiempos

Según el Asesor de la Alcaldía en temas de gestión de riesgos, en Puertas del Sol las construcciones llegaron hasta el borde de la quebrada. No se pudo prevenir que ese accidente geográfico es cambiante. Actualmente hay dos viviendas en la zona de mayor afectación.  

A corto plazo, las medidas urgentes son el reorientar las descargas de agua que llegan a los taludes hacia un colector, impermeabilizar las fisuras y grietas, así como ejecutar un estricto control en la zona. 

A mediano plazo se deben realizar los estudios para la construcción de interceptores para las descargas. Dijo que esto debería estar a cargo de la Empresa de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps). 

A largo plazo lo importante es concretar el tratamiento de las aguas grises mediante la planta de Vindobona.