Los sublinajes BA.4 y BA.5 circulan en Ecuador y enc…
Guayaquil tiene vías más anchas que Quito y menos tráfico
Intercambio comercial con Australia crece, pero tien…
Guillermo Lasso renovó parte de su Gabinete Ministerial
Gobierno enviará a seis personas al diálogo
El temporal deja tres muertos en la Sierra
Canadá bajó de nivel naranja a amarillo la alerta de…
Informe técnico concluye que hubo anomalía en sistem…

Audiencia preparatoria de juicio contra Sebastián Yunda arrancó en Quito

Este 31 de enero del 2022, personal de Fiscalía compareció a la audiencia contra ocho procesados por asociación ilícita. Foto: Fiscalía

En el Complejo Judicial Norte de Quito se instaló, este lunes 31 de enero del 2022, la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra Sebastián Yunda y siete personas más.

El hijo del exalcalde de Quito y las otras personas están procesadas por presunta asociación ilícita. Se investiga presuntos actos de corrupción dentro del Municipio de Quito.

Durante la investigación, la Fiscalía realizó una pericia a los chats encontrados en el celular de Sebastián Yunda. Allí se evidenció que una de las procesadas le enviaba al hijo del exalcalde información interna del Municipio, le entregaba datos sobre procesos de contratación pública. Además, se evidenció que se pretendía utilizar convenios de la Alcaldía para conseguir presentaciones artísticas de la banda musical.

La defensa de los implicados rechaza las acusaciones de Fiscalía y señalan que no existen pruebas de que sus clientes hayan participado en ese ilícito.

Esta diligencia estaba prevista para el viernes 28 de enero del 2022, pero no se instaló, pues uno de los implicados cambió de abogado y el nuevo jurista necesitaba tiempo para revisar y empaparse del expediente judicial.

Ahora, el juez Máximo Ortega debe analizar si durante la investigación pública, que duró 120 días, Fiscalía no cometió violaciones al debido proceso o al derecho a la defensa. El magistrado debe decidir si declara nulo o válido el proceso.

Si el magistrado declara la validez, Fiscalía detallará las evidencias que recopiló contra los imputados y las defensas también presentarán sus argumentos a favor de sus clientes.

Tras analizar las evidencias, el magistrado decidirá si llama o no a juicio a Sebastián Yunda y los demás.

Édgar Molina, defensor de Sebastián Yunda, dijo que la fiscal del caso se apresuró al vincular a su defendido en este proceso penal. Asegura que no hay elementos de convicción que sustenten las acusaciones de Fiscalía.

Además, dijo que, de ser llamado a juicio, esa etapa del proceso judicial se suspenderá para Sebastián Yunda. Por el delito de asociación ilícita, los procesados no pueden ser juzgados en ausencia.

Así lo establece el numeral 14 del artículo 563 del Código Penal. “Si la persona procesada está prófuga, después de resuelta la etapa de evaluación y preparatoria de juicio, la o el juzgador suspenderá la iniciación de la etapa de juicio hasta que el procesado sea detenido o se presente físicamente de manera voluntaria”.

El hijo del exalcalde se encuentra en Argentina. Actualmente hay un proceso de extradición para que Sebastián Yunda pueda regresar al país y comparecer al proceso.

El pasado 22 de diciembre del 2021, el presidente de la Corte Nacional, Iván Saquicela solicitó formalmente a la República de Argentina conceda la extradición de Sebastián Yunda. Este trámite aún está en marcha.