Participación Ciudadana plantea al CNE reformar el s…
Se habilita la liberación de vehículos retenidos por…
En 21 provincias se detectaron zonas donde existe mi…
Iza, tras dos tropiezos, reúne a la Conaie para defi…
La violencia escala en el cerro Las Cabras
Tonga confirma un primer fallecido tras la erupción …
Liquidación o nuevos contratos piden extrabajadores …
Lasso designa representantes para siete embajadas

La Reina y su corte iniciaron sus actividades por Fiestas de Quito

Estefanía Álvarez, Reina de Quito, aparece entre la virreina Dominic Quiroga (der.) y Louiza Eid Vázquez, señorita Confraternidad y Amistad. En la Chiva de Mi Pueblo, ingresaron a la planta de EL COMERCIO. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Después de la coronación de Estefanía Álvarez como Reina de San Francisco de Quito, sus tareas no han parado ni un momento.

Junto con Dominic Quiroga, virreina de San Francisco de Quito, y Louiza Eid Vásquez, señorita Confraternidad y Amistad, participa activamente en los festejos programados por los 487 años de la fundación española de la capital.

La elección tuvo lugar la noche del jueves 25 de noviembre del 2021.

Y ya desde las primeras horas del viernes 26 sus actividades no han cesado. La jornada de las jóvenes se inicia a las 06:00 y se extiende hasta la noche, según los eventos programados por Fiestas de Quito.

A las 08:00 estuvieron en el acto de embanderamiento del Centro Histórico, junto con el alcalde Santiago Guarderas. A las 09:00 acudieron, junto con las autoridades, a la iglesia de La Merced para el tradicional Tedeum.

Luego vinieron las entrevistas en medios de comunicación. Entre sus actividades estuvo la visita a las instalaciones de Grupo El Comercio, en San Bartolo, para conversar sobre cómo van a llevar sus proyectos en este año de trabajo.

La flamante Reina de Quito, Estefanía Álvarez, visitó EL COMERCIO


Al mediodía, la Reina y su corte ingresaron la planta de EL COMERCIO en la Chiva de Mi Pueblo, tradicional, mientras la Banda de la Policía Nacional tocaba ritmos festivos.

Esta casa editorial es la cuna de las Fiestas de Quito. A finales de noviembre de 1959, el diario Últimas Noticias, parte de este grupo de comunicaciones, invitó a los quiteños a celebrar a la capital con una serenata. La acogida fue amplia, así que la convocatoria se repitió cada año, hasta transformarse en las Fiestas de Quito que hoy conocemos.

En las instalaciones de EL COMERCIO, en el sur de la capital, la Reina y su corte hablaron de sus expectativas. Estefanía Álvarez contó que se siente emocionada y con muchas ganas de poner en marcha sus proyectos.

Dominic Quiroga, virreina de San Francisco de Quito, y Louiza Eid Vásquez, señorita Confraternidad y Amistad, estuvieron junto a Estefanía. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

De abuelos y padres quiteños, la nueva Reina tiene 24 años. Ha vivido en el sector de la González Suárez y en el valle de Los Chillos. Estudió en el Colegio Americano y en la UDLA, en donde acaba de graduarse como comunicadora organizacional.

Desde que se abrió la convocatoria para participar en el reinado supo que esta era su oportunidad para trabajar por la ciudad.

Para ello quiere aprovechar sus conocimientos como comunicadora social y publicista para ayudar a la población más vulnerable.

Tiene el respaldo de su familia, novio y amigos para trabajar en su proyecto que se llama ‘Juntas de la mano por tu futuro’. A través de él busca ayudar a mujeres en situación de vulnerabilidad a emprender a través de la tecnología.

A este proyecto se suman las ideas de Dominc Quiroga y Louiza Eid, para trabajar en conjunto.

Las jóvenes concuerdan en que sus proyectos deberán combinarse, pues, en general, tratan sobre el impulso del emprendimiento.

Para Dominc Quiroga el haber ganado el título de virreina de San Francisco de Quito fue su regalo de cumpleaños. Se siente emocionada por la apertura que han tenido de la gente y de los medios de comunicación.

La noche de este viernes 26 de noviembre participarán en el Pregón de fiestas, que se va a realizar en la Plaza de San Francisco, desde las 19:00. Estarán junto con las autoridades de la ciudad.

En la agenda también está la participación en el Campeonato Mundial de 40 que se va a efectuar en el Hotel Quito. La Virreina, entre risas, explica que, aunque no es experta, se defiende y espera ganar.

Su proyecto, ‘Alcanzando el cambio’, se centra en apoyar a los emprendedores, porque ha visto de cerca como jóvenes y adultos luchan por salir adelante. Para lograrlo, dice, es importante crear alianzas entre el sector público, privado y la academia para apoyar a los emprendimientos tradicionales.

Louiza Eid, señorita Confraternidad y Amistad, afirma que el apoyo de su padre fue fundamental para participar en el certamen.

Su proyecto se enfoca en ayudar a las personas que no cuentan con un empleo, además de empoderar a madres solteras en situación de vulnerabilidad, a través de sesiones de coaching motivacional. A su iniciativa la llama Conocimiento es poder.

“La experiencia ha sido magnifica, como candidata es una cosa, no queríamos que se acabe, pero ahora como reinas y corte es totalmente diferente, es hermoso, pero ya sientes esa responsabilidad, tienes una ciudad a la cual servir, personas que están esperando algo de ti”, manifestó.

Suplementos digitales