Exfiscal Juan Neira fue asesinado en pleno centro de…
Sargento de la Armada fue asesinado mientras hacía l…
Tabla de pensiones alimenticias para adultos mayores…
Primera Dama de Estados Unidos arribó a Quito
Un perro murió de un disparo tras intento de asalto …
Corea del Norte reporta aumento de 213 280 casos sos…
Cuatro exportadoras de banano son denunciadas por no…
Estados Unidos confirma su primer caso de viruela del mono

Municipio de Quito denuncia en Fiscalía el hackeo a sus sistemas informáticos

Imagen referencial. El Municipio de Quito denunció el hackeo a sus sistemas informáticos que han afectado los trámites digitales en la Alcaldía. Foto: Pixabay

A través de un comunicado este viernes 22 de abril de 2022, el Municipio de Quito informó que presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado por los ataques a los sistemas informáticos de la Alcaldía.

Debido a estos ataques, registrados la madrugada del 16 de abril, la infraestructura tecnológica del Municipio sufrió daños. Por esta razón se suspendieron desde el lunes 18 de abril los trámites digitales hasta que se logre sanitizar toda la información. 

Hasta este viernes se desconoce el alcance del ataque informático, pero trascendió que el 20% del contenido de la base administrativa del Cabildo fue afectada. Según funcionarios municipales, se logró contener el virus para que no afecte a otras plataformas.  

Franz Enríquez, director de Tecnologías e Informática del Municipio, dijo que estos actos tienen como objetivos secuestrar la información a cambio de pedir dinero. Sin embargo, aseguró que no han recibido algún comunicado de los hackers.  

Trámites suspendidos

El Municipio, dirigido por el alcalde Santiago Guarderas, dijo que la denuncia se presenta tomó con el fin de precautelar la integridad de la información que fue vulnerada y de los servicios que se ofrecen mediante los canales digitales e informáticos. Pese a ello, el acceso a las plataformas municipales aún está restringido y no se han logrado solucionar.  

En el comunicado, el Cabildo dijo que espera que la Fiscalía “inicie las investigaciones a la brevedad posible” ya que este tipo de ataques son diseñados para restringir el acceso a los archivos y pedir a cambio la liberación de información luego de un rescate. 

A decir de la Alcaldía, la investigación de la Fiscalía permitirá identificar a los culpables y con esto prevenir cualquier tipo de ataque informático a futuro.