Salud destina USD 20 millones para dotar de medicina…
Karla Kanora explora con la cumbia y la marimba
Suspenden temporalmente las corridas de toros en la …
Cuatro personas pierden la vida en un siniestro de t…
Sismo en Cuenca la noche de este viernes 27 de mayo
¿Quién es ‘Leandro’, presunto ‘nar…
La ONU espera elecciones colombianas libre de violencia
Tres personas, incluido un militar, son procesadas p…

¿Qué falta para que el Metro de Quito funcione?

La infraestructura del Metro de Quito está en el 99%. Foto: archivo / EL COMERCIO

Diciembre es la fecha que se ha planteado desde la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito para el inicio del funcionamiento de este medio de transporte subterráneo, sin embargo, Efraín Bastidas, gerete del Metro de Quito, señaló que se necesitan cumplir, aún, con una serie de pasos principales.

David Dávalos, veedor del Metro de Quito, se refirió al avance de las obras del proyecto y comentó que existen “operaciones que no se han solventado y que son importantes para que el proyecto pueda funcionar bajo los estándares de calidad y seguridad”.

A pesar de tener casi terminado el proyecto (99%), existen algunos inconvenientes para su funcionalidad. 

Problemas para el funcionamiento 

El Gerente del Metro de Quito, en sesión del Concejo Metropolitano de Quito, comentó que el proceso de selección del operador internacional se encuentra en la fase de preguntas y respuestas y que en julio de 2022 se sabrá el ganador para la operación del metro. 

En este sentido, Dávalos considera que la contratación del operador se lo hará con días mínimos, y que esta es la preocupación que tiene la veeduría. “Todas las acciones las están llevando de manera acelerada”, dijo.

Comentó que han postergado la inauguración de la obra y quieren terminarla como sea para finales de 2022, aún sin contar con varios servicios que son necesarios.   

Sistema de cobro y tarifa

En la sesión del Concejo, el alcalde Santiago Guarderas, dijo que se maneja la posibilidad de utilizar un sistema de cobro con papel, por lo menos los primeros días de operación del metro. Este sistema sería similar al que se utiliza en los pagos de pasajes de los usuarios que utilizan el Trolebús o la Ecovía cuando ingresan a las paradas. 

La tarifa que se estableció en el año 2020 por el Concejo Metropolitano fue de USD 0,45 por un tramo y USD 0,60 en la tarifa integrada con Ecovía y Trolebús. 

“Estamos haciendo un sistema integrado de recaudo solo para el metro, que con seguridad no va a poder conectarse con los otros sistemas de recaudo de la arquitectura vial del Municipio en superficie. Por ahora vamos a seguir pagando en monedas como el bus”, comentó Dávalos. 

Sistemas de conectividad 

Uno de los puntos que se tratan de solucionar es que el Metro de Quito no cuenta con conexión a redes celulares dentro de sus estaciones y trenes. Esto perjudicaría a los usuarios ya que una vez que ingresen su teléfono móvil no tendrá acceso a internet. 

Efraín Bastidas comenta que es difícil que se logre incorporar la conexión cuando el metro empiece a operar en el mes de diciembre. También acotó que la operación del metro iniciará sin problemas en diciembre ya que el sistema no está condicionado por el uso de celulares, pero que igual se están acelerando los procesos para que el metro funcione con seguridad. 

Dávalos menciona que son algunas irregularidades para el funcionamiento del proyecto. Por ejemplo, el cable radiante que permite a las telecomunicaciones activar la plataforma P25 del 911 no están desarrolladas. Este proceso para poner el cable tomaría alrededor de 16 meses que no han tomado en cuenta las autoridades ni en el presupuesto.   

“¿Qué va a pasar si tenemos un accidente dentro del Metro de Quito o un robo?, no tendríamos acceso al 911”, sostuvo Dávalos.   

Reestructuración de rutas y frecuencias 

La Secretaría de Movilidad aún no ha elaborado el cambio de las rutas y frecuencias para que pueda funcionar bien el Metro de Quito. En los próximos meses se deberá trabajar en la integración de los buses en tierra para que puedan alimentar al metro. 

Se estima que el metro pueda movilizar al día a unos 400 000 pasajeros, pero esto será posible si es que la Ecovía, Trolebús y los buses urbanos lo pueden conectar a los usuarios por medio de una tarifa integrada. 

Según Bastidas ya se tiene una integración tarifaria en algunas estaciones intermodales como: El Labrador, El Recreo, Quitumbe, Universidad Central y Magdalena. En estas paradas los buses articulados estarán arriba y en la parte de abajo el metro para que se pueda hacer el trasbordo. 

¿Qué se requiere para que el Metro opere con normalidad? 

Andrea Flores, ex gerente del Metro de Quito, comenta que para que funcione adecuadamente se necesita un personal capacitado, especialmente los operadores de los trenes, que deben formarse por lo menos durante 6 meses.  

La exfuncionaria comenta que el mantenimiento de los equipos, seguros, sistemas de telecomunicación deberían estar operativos antes de su funcionamiento. Para ello, se debe establecer protocolos de seguridad para que el personal sepa qué hacer en casos de emergencia.  

“Para que el Metro de Quito funcione adecuadamente se necesita que la red de transporte público en superficie haya sido estructurada. Es importante que todas las líneas de buses tengas conexión con las paradas del metro para alimentar la demanda”, sostuvo Flores.  

Según Andrea Flores “ningún operar serio de metro va a operar sin una red de emergencias”. A pesar de ello el Metro de Quito tiene una red Tetra que permite atender emergencias, pero para ello, se debe dotar de equipos al cuerpo de seguridad que es una alternativa menos costosa para la funcionalidad del metro.