Procesos administrativos tributarios se suspenden en Quito

Imagen referencial. Están suspendidos los plazos de prescripción y cobro emitidos por la Dirección Metropolitana Tributaria. Foto: QuitoInforma

Desde el 16 de abril del 2022, el Municipio de Quito informó de un ataque informático en su infraestructura tecnológica. Los trámites que se realizaban de manera digital estarán suspendidos hasta que se restablezcan los servicios en línea. 

Franz Enríquez, director de Tecnología e Informática, mencionó que la municipalidad recibió un ciberataque que tenía como objetivo dejar sin información a la infraestructura tecnológica. 

Gonzalo Lascano, Director Metropolitano Tributario del GAD del Distrito Metropolitano de Quito, a través de una resolución presentada el miércoles, suspendió los plazos y términos de los procesos administrativos tributarios hasta que se solucionen los problemas informáticos. 

En esta resolución se declaró un hecho de fuerza mayor o caso fortuito en el ámbito para la Administración Tributaria Seccional, en el ataque informático a la infraestructura tecnológica. 

Lascano no sabe el alcance que tuvo el 'hackeo' del sistema, aunque cree que la naturaleza del ataque no es el robo de datos ya que se está acelerando el proceso de restablecimiento del sistema.  

Suspensión de trámites 

Están suspendidos los plazos de prescripción y cobro emitidos por la Dirección Metropolitana Tributaria que corresponden desde el 18 de abril de 2022 hasta el 25 de abril de 2022. Esta suspensión también abarca a los procesos de declaración para liquidación de tributos generados por transferencias de dominio.  

“En la transferencia de dominios sí tenemos una afectación porque no se puede hacer la declaración en línea y se debe esperar en estos días para que se pueda realizar esta transferencia de dominios y los pagos de tributo”, sostuvo Lascano. 

Lascano comentó que se garantiza el debido proceso a todos los ciudadanos que tiene sus trámites y se suspenden los tiempos de tramitación porque se podría angustiar el derecho a la defensa y reclamo.  

Para Gonzalo Lascano se espera que esto no tenga una duración más de 15 días desde que sucedió el ataque informático. Menciona que esto no afectaría la declaración a la patente municipal ya que este trámite se lo realiza en mayo y junio. Se espera con seguridad que para esa fecha los problemas ya estén solucionados y se puedan generar estos pagos sin complicaciones.  

Trámites de forma presencial 

Aunque los plazos están suspendidos, Lascano comenta que existen mecanismos de atención que se los pueden realizar de forma manual en la recepción de documentos físicos, a los cuales se darán el mismo trámite que se realizaban con los documentos electrónicos.  

Henry Reyes, director de Servicios Ciudadanos, mencionó que los balcones de servicios de las nueve Administraciones Zonales y el megabalcón de servicios del parque Bicentenario estarán trabajando de lunes a viernes en horario de 08:00 a 16:30 para recibir los trámites de la ciudadanía hasta que se reestablezca el sistema informático.