Informe a la nación
Diego Ordóñez: ‘La consulta no está entre los temas …
La proximidad de Santo Domingo a su cárcel expone a …
Apuesta Ecuador abrió la convocatoria para su segund…
Postulantes con bajo puntaje tienen oferta académica…
28 estudiantes alcanzaron el puntaje perfecto para a la ‘U’ 
Jenny Jaramillo ganó el Premio Mariano Aguilera a la…
45 000 insumos para cédulas entregó el IGM al Registro Civil

Se suspende el uso del carril exclusivo para vehículos particulares en Quito

La medida que fue presentada con la finalidad de disminuir los problemas de congestión de tránsito en Quito queda suspendida desde el miércoles 20 de abril de 2022. Foto: Archivo / El Comercio

Vehículos particulares podían circular por un espacio exclusivo habilitado en cuatro puntos estratégicos de Quito, según comunicó la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) el lunes 11 de abril. Sin embargo, en un comunicado emitido hoy, 19 de abril, por la Secretaría de Movilidad de la capital esta propuesta fue suspendida

La medida que fue presentada con la finalidad de disminuir los problemas de congestión de tránsito registrados en el Distrito Metropolitano de Quito queda suspendida desde el miércoles 20 de abril de 2022. 

El oficio emitido por Ricardo Pozo, secretario de la Secretaría de Movilidad del Municipio, dispone que “la Agencia Metropolitana de Control de Tránsito y Transporte Terrestre suspenda a partir del 20 de abril de 2022, la implementación de su propuesta de envío vehicular controlado por el carril exclusivo en las vías y horas determinadas”. 

Adicionalmente, Pozo solicitó informes técnicos a la AMT para conocer los resultados obtenidos los ocho días que estuvo aparentemente vigente la medida, es decir, desde el 11 hasta el 19 de abril. 

Los informes solicitados podrán ser entregados hasta el viernes 22 de abril. La Secretaría de Movilidad trasladará agentes de tránsito para revisar que se cumpla lo dispuesto por la entidad. 

El uso de vehículos particulares del carril exclusivo del Trole y la Ecovía generó reacciones en los ciudadanos quiteños, quienes estaban en contra con la propuesta por haber incumplido ordenanzas municipales. 

Según Silvana Vallejo, directora de la Agencia Metropolitana de Transito (AMT), la medida fue tomada con la finalidad de reducir los tiempos de traslado de los vehículos particulares en horas pico, es decir, desde las 06:30 a 08:30 de lunes a viernes.   

Sin embargo, Andrea Flores, especialista en normativa de transporte terrestre, afirmó que el fin de cualquier plan de movilidad no debería ser ahorrar tiempos de viaje a los vehículos particulares, sino mejorar el sistema de transporte público y volverlo más eficiente.