El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas
Destitución de Llori enfrenta otra traba y oposición…
Dos productos frenan el TLC con México
Los planes de contingencia en mercados de Quito se a…
La justicia en Ecuador enfrenta cinco problemas complejos
Defendiendo la maglia
Salud destina USD 20 millones para dotar de medicina…
Karla Kanora explora con la cumbia y la marimba

El uso del carril exclusivo del trole genera reacciones

El uso del carril exclusivo del trole ha generado incomodidad en los usuarios. Foto: EL COMERCIO

El uso del carril exclusivo del trole es polémico. Por ejemplo, llegar a su lugar de trabajo se ha convertido en una odisea para Alex Rivadeneira. Él utiliza la Ecovía a diario para dirigirse desde la Villaflora hasta La Carolina. El tiempo estimado de traslado es de 30 minutos.  

Sin embargo, la carga vehicular en Quito ha aumentado a medida que las actividades presenciales han vuelto a su normalidad. El desplazamiento de los automotores ha colapsado en varios sectores de la capital en hora pico.  El tiempo de traslado aumentó a una hora, en el caso de Rivadeneira. Esto debido a que los vehículos livianos pueden circular por el carril exclusivo del transporte municipal Ecovía y Trolebús.  

Tramos seleccionados

El uso del carril exclusivo del trole es polémico ha causado molestia en los usuarios, aunque está vigente únicamente en tramos seleccionados y en horarios especiales.

“La decisión que tomó el Municipio no es acertada. El tiempo de traslado por parte de los usuarios que tomamos el trolebús o Ecovía se duplicó. Se supone que es carril exclusivo y ahora también existe carga vehicular”, dijo Rivadeneira.  

Los usuarios del sistema municipal creen que las soluciones planteadas por el Municipio de Quito para resolver los problemas de movilidad no han sido analizadas técnicamente.  

Uso del carril exclusivo

Adrián Flores, usuario del sistema Ecovía. Afirma que para para llegar a tiempo a su lugar de trabajo en la Casa de la Cultura debía salir 06:15 para caminar y luego tomar el bus. Ahora, su recorrido se inicia a las 05:30 para llegar a las 07:00 a la oficina. 

Flores menciona que las autoridades municipales deben tomar otras medidas para mejorar la movilidad en la capital. Cree que la medida de Pico y Placa ya no es una opción en Quito, porque también aumentaron los vehículos.  

La medida de habilitar el carril exclusivo ha sido cuestionada por la ciudadanía y en el Concejo Municipal. Sin embargo, desde la Dirección de Comunicación informó a este Diario que la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) emitió un informe jurídico que se presentó a la Secretaria de Movilidad para tomar esta medida. Esta será presentada este martes 19 de abril del 2022 ante el Concejo Metropolitano.

Carga vehicular

Silvana Vallejo, directora de ese organismo, dijo la semana pasada en rueda de prensa que el objetivo es que el paso por el carril exclusivo sea controlado para que los autos privados no impidan la movilización de las unidades de transporte público. 

Sin embargo, esta medida no ha sido adoptada y según los usuarios existe mayor carga vehicular y el servicio de transporte municipal se ha visto afectado. Así lo afirma Carolina Tapia quien cuenta que esta medida no está siendo controlada porque ahora hay más autos en la vía exclusiva. Antes tomaba solo el Trolebús y caminaba hasta la Universidad ubicada en la avenida 12 de octubre. Ahora debe tomar un bus adicional para llegar a tiempo.  

Cuestionamientos al carril exclusivo

El concejal Omar Cevallos cuestiona la decisión de la Agencia Metropolitana de Tránsito de permitir el uso del carril exclusivo para mejorar la movilidad en Quito. Asegura que con esa medida se perjudica a la ciudadanía que usa el transporte público. 

“La movilidad tiene una pirámide en donde se debe privilegiar al peatón y luego el transporte público. En el momento que se toma este tipo de experimentos y decisiones lo que va hacer es que el transporte público no se movilice con la rapidez que estaba acostumbrada. El 80% de las personas que se movilizan van a ser perjudicados en el tiempo que ya tenían planificado”.  

El concejal Eduardo del Pozo dice que esta medida viola el Código Municipal y la Ordenanza Municipal, que prohíben que los autos particulares utilicen los carriles exclusivos.  

“Todas estas medidas que se vayan implementando deben estar acuerdo a la norma y un respaldo técnico que sustenten la toma de esa medida, en ese sentido la medida anunciada por AMT y secretaria de Movilidad atenta contra la normativa municipal”, explicó.