Negociación para TLC entre Ecuador y México se prolonga
Bus interprovincial y un tráiler se vuelcan en vía A…
El encuentro con el tiempo y la tradición familiar e…
La Ruta a Pasa encierra naturaleza, trekking y el as…
Defendiendo la maglia
El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas
Destitución de Llori enfrenta otra traba y oposición…
Dos productos frenan el TLC con México

Las instituciones municipales de Quito siguen sin servicio en línea

Varios trámites que se los realizaba en línea deberán ser hechos personalmente en el Municipio de Quito o en otras instituciones afectadas por el ataque informático. Foto: Captura de pantalla.

El permiso de funcionamiento de la tienda de Jairo Ordóñez, en el sur de Quito, está por caducarse. Él ha intentado acceder a la página del Municipio para realizar el trámite en línea, como siempre, pero es imposible.

“Ahora dicen que hay que ir presencialmente, pero yo recién me estoy recuperando del covid-19 y no puedo salir”, se queja mientras refresca constantemente la web municipal con la esperanza de que funcione. Su mayor preocupación es no lograr renovar la licencia de funcionamiento y que las autoridades clausuren su negocio.

Henry Reyes, director de Servicios Ciudadanos, insistió en que “el Municipio ha extremado esfuerzos para no suspender la atención a los usuarios”. Explicó que los trámites que se realizaban de manera virtual pueden llevarse a cabo en los balcones de servicios.

Jairo está angustiado con la situación. Teme sanciones y dice que “ellos (las autoridades) no entienden de razones, ni siquiera porque es culpa de ellos y no de uno”.

Trámites en línea suspendidos

Trámites como la Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de Actividades Económicas, LUAE, se realizan en línea en unos pocos minutos. Sin embargo, tras el ataque informático, las páginas del Registro de la Propiedad, la Agencia Metropolitana de Control (AMC), la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y la Secretaría de Movilidad no funcionan.

En cuanto a la reactivación de sus sistemas informáticos, Reyes dijo que se restablecerán paulatinamente, pero no especificó el tiempo que demorará.

El servicio de recaudación es uno de los afectados para lo que el funcionario aseguró que “intentaremos habilitar ventanillas de cobro en los balcones de servicio” para no suspender la atención.

“Hay trámites que son netamente virtuales como la licencia de funcionamiento”, admitió e indicó que el Municipio recibe 1 200 trámites al día, la mayoría para atención virtual y, la solución que plantean las autoridades es resolver estos particulares a través de correo electrónico.

En redes sociales los usuarios se quejan de las páginas inhabilitadas. Uno de ellos reclama una multa “injustificada y sin fotografías” que no podrá apelar, en los tres días que da la ley, por la falta de servicios informáticos de la AMT.

La entidad municipal responde que la impugnación se puede presentar directamente en las Unidades Judiciales. Pero el usuario explica que salir del trabajo para realizar el trámite es algo complicado.

La Alcaldía coordina acciones por la vulneración a su infraestructura tecnológica. Estas son las instituciones afectadas » https://bit.ly/3vtCmRc

Posted by El Comercio on Monday, April 18, 2022