Ucrania y Rusia más lejos que nunca, pese a las nego…
Negociación para TLC entre Ecuador y México se prolonga
Bus interprovincial y un tráiler se vuelcan en vía A…
El encuentro con el tiempo y la tradición familiar e…
La Ruta a Pasa encierra naturaleza, trekking y el as…
Defendiendo la maglia
El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas
Destitución de Llori enfrenta otra traba y oposición…

Mujer trans denuncia discriminación en hospital de Quito

Siri Daniela Aconcha tiene 22 años, es una mujer trans y migrante venezolana, residente en Quito. Foto: captura de pantalla.

Siri Daniela Aconcha acudió este martes, 19 de abril del 2022, a un hospital público de Quito. Ahí ha mantenido citas en el área de endocrinología. Pero además se realiza controles de laboratorio, proctología, medicina interna, psicología, psiquiatría, entre otros. La joven trans contó a EL COMERCIO que ese día fue víctima de discriminación y amenazas por parte del médico que la atendió.

Este es su testimonio:

“Desde que llegué, el doctor me trató horrible en el momento de la consulta. Me trató como una persona masculina, no respetó mi identidad ni mi nombre y desde que llegué me empezó a insultar.

Me dijo que la transexualidad es un trastorno, que la homosexualidad es un pecado, que no se podía tratar. Dijo que el hospital tiene mejores y más cosas qué hacer y que no me podían atender; que me iba a dar de alta y no me iba a permitir más el ingreso a ninguna área del hospital, porque iba a eliminar mi historial clínico.

Me amenazó con que me iban a cerrar e incluso se levantó agresivamente. Abrió la puerta, empezó a gritar que salga de su consultorio y que iba a llamar a seguridad. Fue un episodio súper discriminador y caótico”.

Denuncia y acciones

Después de lo sucedido, Siri cuenta que realizó la denuncia en la Unidad de Atención al Usuario de la casa de salud. Después acudió a la Fiscalía para hacer lo mismo.

El martes, este Diario solicitó a la Coordinación Zonal 9 del Ministerio de Salud Pública un pronunciamiento al respecto para conocer cuáles son las acciones que se tomarán en este caso. Hasta el cierre de esta nota no hubo una respuesta.

Un día después, el miércoles 20, Siri asegura que recibió la llamada de un representante del hospital. Dice que le invitó a una reunión a puerta cerrada para conocer personalmente los hechos y tomar futuras acciones administrativas.

“Yo acepté con la condición de que estén presentes algunos testigos: Alexander Guano, subsecretario de Diversidades, y su equipo. También las asambleístas Jahiren Noriega y Verónica Carrillo y mis testigos particulares Andrea Vera y Byron García”, dice la joven trans.

Tras ello, señala que -con respecto a la presencia de las asambleístas– le respondieron que “necesitamos autorización de nuestra máxima autoridad”.

Siri Daniela convocó para un plantón pacífico, que se realizará este lunes 25 de abril del 2022, en el exterior del hospital. Asegura que este se realiza para decirle no a la transfobia. Además, por el respeto y el respaldo al derecho a la salud de las personas trans, Lgbtiq+ y con VIH.