Entre 40% y 50% de las vías de la capital necesita u…
Brechas laborales persisten en el país
Asesinato de Efraín Ruales, sin sentenciados luego d…
Fiscal pide 12 años de prisión para Kenji Fujimori
En marzo Ecuador concretará el acuerdo comercial con México
Grupo antivacunas irrumpe en un hospital
Mujer no embarazada obtiene un amparo para acceder al aborto
ANT no incrementará costos de sus servicios en este año

Metro de Quito entrará en operación a finales de 2022

Recorrido de la Estación del Metro La Magdalena hasta San Francisco. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Este jueves 13 de enero del 2022, Efraín Bastidas, gerente de Metro Quito, y José Carles Terés, estructurador técnico del consorcio, entregaron los parámetros técnicos para la operación del Metro de Quito.  

La convocatoria fue en la estación La Magdalena. Desde ahí los medios de comunicación y autoridades recorrieron en uno de los trenes hasta la estación San Francisco, ubicada en el centro de la ciudad. El trayecto de 1,4 kilómetros duró cuatro minutos y los asistentes pudieron apreciar las instalaciones y el funcionamiento del Metro.  

Operadores ferroviarios de Alemania, Francia, Brasil, España, Chile y Medellín estarían interesados de poner en marcha el Metro de Quito. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO
Operadores ferroviarios de Alemania, Francia, Brasil, España, Chile y Medellín estarían interesados de poner en marcha el Metro de Quito. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Ya en el conversatorio, José Carles Terés, estructurador español, detalló que son cuatro actividades que se tendrán en cuenta para la operación del Metro.

  • Planificación del servicio, es decir, un manual de operaciones, guía de operadores y trenes. 
  • En segundo término, la tabla de tiempos y programas para la operación. 
  • En tercer lugar, el control de calidad y reporte sobre la base de indicadores claves de desempeño que estarán basados en seguridad, servicio y calidad
  • Finalmente, la gestión de contratos asociados a la operación.

El contrato de mantenimiento del Metro de Quito deberá enfocarse en material rodante, señalización ferroviaria, sistemas y comunicaciones y, finalmente, mantenimiento de vía, obra civil, catenaria y subcentrales. 

Santiago Guarderas, alcalde de Quito, definió esta entrega como un día histórico dentro del desarrollo para el proceso de operación y mantenimiento del Metro. “Recibimos los documentos para iniciar los procesos precontractuales, y se realizará una convocatoria internacional para seleccionar al operador. Los quiteños estamos orgullosos de tener el mejor sistema de transporte”.  

También expresó que el modelo de gestión será bajo la figura de contratación por servicios, los mismos que serán adjudicados a una empresa internacional y que el inicio de operaciones comerciales será el último trimestre del 2022. 

El presupuesto para la construcción del metro fue de USD 2 049 millones. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO
El presupuesto para la construcción del metro fue de USD 2 049 millones. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Efraín Bastidas, gerente de Metro de Quito, explicó que se va a realizar un proceso de contratación de la empresa que va a operar el metro. Entre los operadores ferroviarios que cuentan con esta experiencia son de Alemania, Francia, Brasil, España, Chile y Medellín. Con respecto a los conductores de los trenes, dijo Bastidas que serán capacitados mediante convenios con universidades de Quito.  

Los contratos de operación y mantenimiento serán coordinados y controlados por la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ), en concordancia de indicadores de desempeño y mantenimiento, para lo cual se propone que se requerirá de personal técnico especializado de aproximadamente 20 personas. 

El control específico que se dé al operador se basará en indicadores de calidad (puntualidad, regularidad, limpieza, atención al cliente), de producción (servicio programado versus servicio ejecutado) y de seguridad (incidentes reportados). 

Hay 18 trenes y cada uno tiene 6 vagones con capacidad para 1 300 personas. Se tiene previsto que se pueda ampliar la flota y beneficiar a más de un millón de pasajeros.   

Una vez recibidos los parámetros técnicos, el estructurador acompañará a la EPMMQ en el levantamiento de los términos de referencia y toda la documentación precontractual.  

A inicios del segundo semestre del año, se deberá realizar la adjudicación del contrato del operador del Metro de Quito a una empresa pública internacional, para iniciar las pruebas pre operativas y dar paso durante el último trimestre del 2022 el funcionamiento del metro.  

Bastidas se refirió a que se está trabajando en conjunto con la Secretaría de Movilidad y con la Empresa de Pasajeros para que la capital cuente con un sistema integrado de transporte masivo que permita organizar la movilidad.  

La Secretaría de Movilidad está analizando las rutas para definir cómo se va a reestructurar el sistema de transporte público.   

Con respecto a la tarifa será de 45 centavos para el trayecto único y 60 centavos la tarifa integrada con los demás subsistemas de transporte (Trolebús, Ecovía, Metro Q y buses urbanos). 

Suplementos digitales