La emergencia sanitaria del covid-19 ha dejado una serie de afectaciones emocionales que han conllevado a que muchas personas traten de quitarse la vida. Uno de los sitios en donde se registran intentos de suicidios de forma frecuente son los puentes ubicados sobre el río Chiche, oriente de Quito.
Las cámaras del ECU 911 han captado a decenas de personas que se han acercado a las barandas, aparentemente con la intención de lanzarse al vacío. En muchos de esos casos los efectivos de la Policía Nacional y Agencia Metropolitana de Tránsito han evitado tragedias. Datos de la entidad indican que el año pasado hubo 15 intentos de suicidios en esos puentes y en lo que va del 2021 se han reportado cuatro.
“El 70% de casos se produjo en el puente antiguo. El resto en el nuevo”, manifestó el teniente coronel Carlos Chávez, subcomandante policial del distrito Tumbaco.
Ante esa realidad, un grupo de jóvenes deportistas que practican 4×4 de las parroquias de Puembo y Tumbaco se unieron para promover una campaña en la que pegan adhesivos, sobre las barandas de los puentes, con mensajes positivos, en los que se incita a la gente que no se quite la vida. “Nadie es como tú, y ese es tu poder”, “No desmayes amig@, resiste hay mucha gente que te ama”, “Es una prueba, ¡no te rindas!”, son las frases que se leen.
Óscar Ayala es uno de los promotores de la iniciativa. Dijo que el objetivo es ayudar a las personas en medio de la zozobra que se vive por la pandemia. “Muchas se han quedado sin empleo y tienen problemas en sus casas. Queremos que reflexionen sobre la decisión que van a tomar y no hagan cosas inapropiadas”.
Él y sus amigos pegaron cerca de 100 stickers en los dos puentes con mensajes positivos que fueron extraídos del Internet. Los adhesivos son resistentes al agua y cuando se destruyan tienen previsto adquirir otros nuevos.
El activista Daniel Jaramillo manifestó que los intentos de suicidios son un tema de conversación frecuente entre la gente que vive en las parroquias aledañas al río Chiche. “Queremos generar empatía con quienes tratan de tomar una decisión fatal, pero también queremos llegar a otra gente que le gusta ayudar al prójimo y se una nosotros”.