El Municipio de Quito anunció la construcción de un intercambiador vial en el norte de Quito. El proyecto ya está publicado en el portal de Compras Públicas del Ecuador y su inicio está previsto para finales de 2024.
Más noticias
En el sector donde se ubicará el nuevo intercambiador hay diversos equipamientos urbanos como centros hospitalarios, empresas privadas y edificios de instituciones públicas.
¿Cómo será el nuevo intercambiador del norte de Quito?
Este intercambiador contará con ocho rampas, distribuidas estratégicamente para facilitar los accesos viales desde el norte al oriente, del sur al oriente, del oriente al occidente y viceversa. Se estima que unos 35 mil vehículos circularán diariamente por esta infraestructura.
La ubicación de la infraestructura será en la avenida Mariana de Jesús y conectará con la avenida Occidental.
Costo y tiempo de construcción
La inversión para la construcción del intercambiador es de aproximadamente 4.2 millones de dólares. El tiempo estimado para su ejecución es de 270 días. Además, se incluye la repotenciación de la señalización vial, la renovación de paradas de transporte público y la mejora de los cruces peatonales.
Claudia Otero, gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), señaló que, según las simulaciones, el intercambiador reducirá los tiempos de traslado en un promedio de 14 minutos.
Con este proyecto, el Municipio de Quito busca mejorar la conexión entre el centro y los extremos norte y sur de la ciudad, así como aumentar la seguridad y comodidad para todos los usuarios viales.
Intervención en la avenida Mariana de Jesús
Los trabajos en la avenida Mariana de Jesús incluyen la construcción de un nuevo pavimento flexible o carpeta asfáltica. Iniciados el 1 de agosto de 2024, se espera que finalicen en un plazo de 75 días.
Las labores técnicas contemplan fresado, excavación, conformación de subrasante, colocación de base clase 2, imprimación, instalación de la nueva carpeta asfáltica, revisión y limpieza de pozos y sumideros, señalización horizontal y la restauración de la cicloruta. El Municipio proyectó que este mantenimiento tenga una vida útil de 10 años.
Tramo de la avenida Mariana de Jesús está cerrado
Desde el 14 de agosto, las obras avanzaron al segundo tramo, que cubre desde la av. 10 de Agosto hasta la av. América, donde está el redondel José Martí.
Para facilitar estos trabajos, primero se realiza el cierre vial de la calzada norte y luego se continuará con la calzada sur.
Los trabajos incluyen labores de fresado, excavación, conformación de subrasante, colocación de base clase 2, imprimación, colocación de nueva carpeta asfáltica. También revisión y limpieza de pozos y sumideros, señalización horizontal, y la restitución de la ciclorruta.
Rutas alternas
Si necesitas circular por esta vía, toma estas rutas alternas.
- General Murgeon
- Cuero y Caicedo
- Av. Atahualpa y Rumipamba