21 de July de 2012 00:01

Una excursión segura por el Pasochoa

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 15

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Si gusta de la naturaleza y de las actividades al aire libre, el Pasochoa es una alternativa para disfrutar del verano, cerca de la ciudad.

Tres senderos autoguiados, tres senderos con guía profesional, un mirador, un sitio para realizar escaladas, apreciación de flora y fauna de la zona andina y áreas de camping y pic-nic son los atractivos principales que ofrece el Refugio de Vida Silvestre Pasochoa. Está ubicado en Amaguaña, a 30 kilómetros de Quito.

¿Cómo llegar? Si no dispone de vehículo particular, la opción es tomar un bus, que se dirija a Amaguaña, en el playón de La Marín, en el centro de la urbe. En bus, el recorrido dura aproximadamente 80 minutos. El pasaje cuesta USD 0,40. En auto, el viaje dura 45 minutos.

Desde enero de este año, mediante acuerdo ministerial (006) se decretó la gratuidad en el ingreso a las áreas protegidas del país, excepto Galápagos. Una de ellas es el Pasochoa. Los visitantes pueden ingresar libremente, de lunes a domingo, de 08:00 a 17:00. La única exigencia es que las personas se registren, con los guardaparques, en la entrada.

Ahí, una amplia infografía indica los senderos, las zonas recreativas y las áreas destinadas para acampar y para el pic-nic.

En el área de camping hay sitios específicos para fogatas y asados, servicios básicos como agua e inodoros. Esto hace de este lugar un sitio ideal para acampar por una o dos noches. También cuenta con una cabaña equipada.

Subiendo por uno de los senderos guiados se llega a un mirador natural (2 967metros sobre el nivel del mar), desde allí hay una vista espectacular de los cerros: Corazón, Viudita y Atacazo.

Los recorridos Del colibrí y Amiga Naturaleza duran 30 minutos. En la ruta se puede observar pavas, mirlos y una amplia variedad de flora como chuquiraguas y pumamaquis.

El canto de las pájaros acompaña el recorrido. Este es un sitio perfecto para quienes gusten de la observación de aves. Esta área protegida tiene el título de Reserva biológica. Una de las razones: es el hogar de una variedad de especies vegetales y animales. Según datos del Ministerio del Ambiente, en el lugar habitan 127 especies de aves, alguna de ellas en peligro de extinción, como el picocono gigante y el aguilucho.

Siguiendo el sendero Amiga Naturaleza hay dos pequeños puentes de madera, ubicados sobre una acequia. Esta ruta es ideal para los niños y adultos mayores. Los grupos de adolecentes y jóvenes pueden caminar por la ruta Bosque para todos. En una hora se llega a una zona para hacer camping. Para quienes se aventuren a subir hasta la cima, deben seguir la ruta Los Pantzas, dura ocho horas y se la recorre con un guía especializado de la reserva.

Otra de las actividades que se puede realizar en esta reserva ecológica es la escalada. Es posible ir de excursión a la cima del volcán. El viaje no requiere de equipo técnico, aunque hay que trepar una roca para llegar a la cumbre. Tenga en cuenta que la caminata hasta el área de la escalada de la roca es muy inclinada y requiere cierto nivel de condición física para lograrlo.

Si gusta pasar un noche en contacto con la naturaleza, asegúrese de llevar ropa abrigada y comida, ‘sleeping’ y carpas adecuadas para el páramo. Al salir de la reserva lleve consigo la basura. Trate de no contaminar el ambiente.

[[OBJECT]]


Las recomendaciones para ascender a las montañas


Las personas que durante este verano quieran ascender a  un cerro deben tomar en cuenta cinco recomendaciones. Para no perderse, lo fundamental es planificar la actividad que se va a realizar. De acuerdo con esto, se elegirá la vestimenta y los implementos a  llevar.

Entre las actividades más comunes están realizar un pícnic, acampar y excursionar.  Lo primero no requiere que las personas se desplacen  a lugares apartados. Se pueden reunir en sitios abiertos. Compartir unas horas y luego regresar a su destino.

Para acampar y excursionar se requiere más tiempo.  Los campistas pueden permanecer en la montaña entre dos y tres días. La excursión podría durar un día. En Quito, los lugares más visitados son la Reserva  Pasochoa, el Parque Recreacional Jerusalén  y la Reserva   El Boliche.

Antes de emprender la aventura, los viajeros deben informar a sus familiares a qué lugar van y  cuándo regresan. Lo recomendables es salir temprano.

En la tarde, la neblina disminuye la visibilidad. Para ascender a un cerro se debe usar vestimenta abrigada, zapatos cómodos, un impermeable, guantes y gorro. Llevar comida no perecible, agua y caramelos. Contar con un guía y con un sistema de georreferencia satelital para orientarse.

Si el propósito es acampar, lleve  un botiquín, cerillos, frazadas térmicas, una linterna, un teléfono celular, baterías de reserva, una bolsa para dormir y carpas.

Al ingresar a las áreas elegidas informe a los guardaparques la actividad que se va a hacer.  Tome las rutas establecidas. No se debe abrir caminos nuevos.

En el caso de  extraviarse, César Padilla, jefe de la Fuerza de Tarea del Cuerpo de Bomberos, recomendó permanecer en el lugar, si hay un río cercano,  seguir el cauce hacia abajo o buscar un espacio abierto.

En lo que va del año, el Cuerpo de Bomberos ha rescatado a 21 personas. Tres de ellas se extraviaron en las laderas del  Pichincha y cuatro, en Casitagua. El pasado 18 de julio fueron rescatadas   14 en la Reserva   Pasochoa.

Siga estas indicaciones  para que disfrute junto con su familia o amigos de un paseo seguro.

Tome las precauciones correspondientes  

Planificar.  Si decide ascender a una montaña o ir de visita  a una reserva natural, es necesario que  defina   las actividades que  va a realizar (acampar, pescar , excursión, caminatas, entre otras). Determine  el  tiempo previsto para cada actividad.  

Informar.  Indicar a la familia el tiempo que van a permanecer afuera.  Es vital registrarse al ingresar a cualquier sitio.  Esa es una garantía para que los guardaparques estén pendientes de su salida.

Implementos.  Utilice ropa abrigada, zapatos deportivos o montañeros. Por los cambios de clima , no olvide llevar una chompa impermeable y guantes.  Para protegerse del sol lleve   una gorra. No olvide un pequeño botiquín, linterna y fósforos. 

Guía  y GPS.   Si va  de excursión  pida el apoyo de un guía especializado. No se aventure  abriendo  nuevos caminos. Utilizar un sistema de georreferencia satelital le ayudará a orientarse y no perderse en la montaña.

Click aquí para ver la infografía

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)