La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y de Obras Públicas (Epmmop) decidió posponer la construcción del intercambiador en la avenida Mariscal Sucre (Occidental) y Mariana de Jesús. Según el comunicado de la Epmmop, del jueves 14 de noviembre del 2024, el diseño omitía una necesidad.
Más noticias
La suspensión del intercambiador
En el comunicado, la gerente general de la Epmmop, Claudia Otero, señala que la suspensión de la construcción del intercambiador se tomó “tras un análisis profundo, ha dispuesto que los consultores revisen el proyecto para dar respuesta a una necesidad no identificada previamente, asegurando que el diseño responda mejor a las demandas de la ciudadanía y eleve la calidad de vida de los vecinos de la zona”.
Según comunicaron desde le Epmmop, la suspensión del intercambiador de la Occidental se tomó luego de las reuniones que se mantuvieron con los vecinos del sector.
Sin embargo, esto no significa la suspensión definitiva de la obra, que iba a ser de las más importantes de la alcaldía de Pabel Muñoz. “La nueva fecha de inicio será comunicada una vez que se concreten los ajustes necesarios”, agrega el comunicado.
El intercambiador inicial comenzaba el 15 de noviembre
El proyecto debía comenzar este viernes 15 de noviembre del 2024. Y la obra debía ser entregada en 270 días. Tanto la Epmmop como la Agencia Metropolitana de Tránsito (ATM) tenían ya elaborado un operativo para que los vehículos que pasaran por allí -aproximadamente 73 000 al día– tomen los desvíos correspondientes.
La construcción del intercambiador tenía tres etapas. Cada uno tenía su propio operativo.
Un problema de diseño
Algunos moradores de la zona no estaban de acuerdo con la obra, según se pudo conocer, y habían enviado oficios a la Alcaldía. Y como dice el comunicado de la Epmmop, “la suspensión tuvo una necesidad no identificada previamente”.
Era, entonces, un problema de diseño, que no cubría todas las “necesidades” para que agilicen el tránsito. Quito ya tiene una historia de intercambiadores que no ayudaron a mejorar significativamente el paso de los vehículos, como el de la avenida Granados y Eloy Alfaro.