El Ministerio de Ambiente se refirió a los anuncios del alcalde Pabel Muñoz sobre el agua para Quito, este miércoles 13 de noviembre de 2024.
El alcalde Pabel Muñoz anunció racionamientos de agua preventivos en la capital, la noche del martes.
Más noticias:
Ministerio de Ambiente se pronunció sobre datos de Pabel Muñoz sobre el agua para Quito
La noche del martes 12 de noviembre, el alcalde Pabel Muñoz anunció racionamientos de agua programados para la capital.
Muñoz explicó la situación de los sistemas de abastecimiento de agua potable de Quito: Papallacta, Mica Sur, Pita Puengasí, Conducciones occidentales.
Sobre los embalses, en el de La Mica, dijo, hay menos agua que el de 2023, aunque aún está por encima de la cota mínima.
En el embalse Salve Faccha, también hay menos agua que el anterior año, aunque también está sobre la cota mínima.
Entonces, Muñoz decidió disminuir los caudales en la planta de Bellavista, entre las 22:00 y las 03:00.
Además, implementar un racionamiento preventivo y programado, en el sistema Pita Puengasí, con cortes de agua desde las 17:00 hasta las 03:00.
Cerca de cien barrios de Quito son los afectados desde este miércoles.
El alcalde dijo que Muñoz dijo que la medida incomoda a un total de 5,4% del total de la población capitalina.
Pronunciamiento del Ministerio de Ambiente
El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) anunció que inspeccionará los embalses de agua cruda que dotan de líquido a las plantas de tratamiento de potabilización de Quito.
Esto, tras las publicaciones difundidas por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y las declaraciones del alcalde, Pabel Muñoz.
El MAATE realizará la inspección a los embalses de agua cruda en coordinación con la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA).
Esos embalses proveen del líquido a las plantas de tratamiento de potabilización: La Mica, Salve Faccha, Mogotes y Sucus.
El objetivo del Ministerio es verificar el descenso de los niveles de agua y evaluar la veracidad de las proyecciones de racionamiento presentadas.
“Como Autoridad Única del Agua, garantizaremos que las proyecciones emitidas por la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (Epmaps), sean precisas y que las medidas adoptadas no sean prolongadas innecesariamente“, señaló la institución en un comunicado.
Además, se solicitará el Plan de Acción correspondiente y se hará el seguimiento necesario, para superar juntos este desafío.