El Alto Mando ya se puso a disposición
Crimen de María Belén Bernal es tratado como asunto …
Los fiscales hasta se disfrazan por temor
Un concierto de guitarras se desarrolló en Quito
Más de 700 detenidos en protestas en Irán por la mue…
Bloque de búsqueda intensifica acciones para hallar …
La Casa Real británica publica la primera foto de la…
Madre de María Belén Bernal será recibida en el Plen…

Cuatro eventos multidisciplinarios marcan el fin de la Fiesta Escénica 2022

La Impro-Lucha combina teatro y lucha en un producto artístico que transita entre lo apasionante y divertido. Foto: cortesía Secretaría de Cultura

Este domingo 14 de agosto se cierra la edición de 2022 de la Fiesta Escénica (FIEQ), organizada en el marco de la conmemoración del Bicentenario que  se lleva a cabo desde el pasado 28 de julio. Cuatro eventos diferentes marcan el fin del festival. 

La Fundación Teatro Nacional Sucre y la Comisión Técnica Bicentenario de la Secretaría de Cultura coprodujeron este festival de gran formato con el fin de promover  la democratización de las artes escénicas en  toda la ciudad. El programa incluyó la puesta en escena de más de 50 obras entre teatro, danza contemporánea, circo y performance. Contó, asimismo, con la participación de 23 agrupaciones nacionales y elencos invitados de México, Chile, Argentina, Colombia y España.

A continuación la agenda del último día de la Fiesta Escénica: 

Graffitodas Ecuador- Ruidosas en la tribu

En el parque lineal de Solanda tendrá lugar este proyecto de vinculación con la comunidad, que promueve el acercamiento de los artistas que trabajan desde la música, el arte urbano y la danza con el público en general. Graffitodas es una plataforma que trabaja en red con colectivos se mujeres y diversidades sexogenéricas. Hay tres funciones programadas para hoy, a las 11:00, a las 13:00 y a las 15:00.

Silencio Blanco (Chile)- ‘Pescador’

En el Teatro México el grupo chileno presenta un montaje, que incorpora marionetas y manipuladores, dedicado a los hombres del mar. ‘Pescador’ “escarba en la íntima sensación de aquellos hombres sumergidos en oficios solitarios y enfrentados a la inmensidad de la naturaleza”. La función está prevista para las 16:00.

Colectivo Yama- ‘De cómo murió el teatro’

La obra que se presentará en el Teatro Sucre es “una propuesta escénica de lenguajes múltiples del Colectivo Yama, dirigida por Carlina Derks, a través de la cual se pretende documentar, ficcionar y ritualizar memorias e historias del teatro ecuatoriano durante la pandemia”. El grupo que prepara esta obra es un colectivo multidisciplinario y autogestionado creado en 2016. La función está prevista para las 18:00. 

Grupo Complot/Escena (México)- ‘La Impro-Lucha’

El último evento que cierra el festival tendrá lugar en la Plaza Belmonte y trae desde México una propuesta diferente basada en la improvisación. ‘La Impro-Lucha’ combina teatro y lucha en “un producto artístico que transita entre lo sumamente apasionante y lo extraordinariamente divertido”. Los actores y actrices que son, a su vez, luchadores se enfrentan en duplas para improvisar pequeñas historias que surgen también de las propuestas de los espectadores. La función está prevista para las 19:00.

Suplementos digitales