COE Nacional recomienda a Guillermo Lasso renovar el…
La Policía inspeccionó la quebrada del barrio Armero…
Video de hombre que sufre accidente por usar celular…
Durante su estadía en Lima el presidente Guillermo L…
Asamblea pide solicitar a la Convemar acciones por f…
Ejército ecuatoriano abre convocatoria para aspirant…
La Casa Blanca dice que familias en proceso de expul…
Secretario de Comunicación cree que la condena legis…

Borrador de Contraloría señala falencias en documentos para escoger modelo de gestión del Metro de Quito

Contraloría señala falencias en documentos para escoger modelo de gestión del Metro de Quito, según señala el borrador de un informe de la entidad de control. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La tarde de este jueves, 24 de junio del 2021, se leyó el borrador del examen al modelo de gestión del Metro de Quito realizado por la Contraloría General del Estado.  

En los resultados provisionales se establece que la información presentada para la elección de la operación directa con asistencia internacional tenía falencias. Eso ocasionó que se acoja un modelo con documentos técnicos que no garantizan la precisión, validez y propiedad de la información. 

¿Qué información no se tomó en cuenta? La Contraloría habla de que el informe de costos de alternativas del modelo de gestión no contó con el análisis del valor establecido por kilovatio hora

Otro hallazgo es que el presidente del Directorio no convocó a sesiones ordinarias mensuales para tratar la determinación del modelo. El resultado fue que la aprobación no se efectuó de manera oportuna. 

También se detectó que la tarifa de 60 centavos establecida en la Ordenanza del Sistema Integrado de Transporte Público no cubre todos los costos operacionales de los dos subsistemas integrados. 

La razón del desfase, según el borrador, se da porque la demanda real de pasajeros en el Metro no alcanzará los niveles previstos. Eso incidirá en los primeros años de funcionamiento. 

Entonces, el Municipio tendrá que financiar la diferencia con un incremento de su aporte en un 30%; es decir, USD 20 millones adicionales por año hasta el 2024. Según Contraloría,  se desconoce la fuente del financiamiento

Tanto la información para la decisión del modelo de gestión como la falta de convocatoria para el tratamiento en el Directorio fueron críticas constantes hacia la Alcaldía por parte de concejales y otros sectores involucrados. 

Por ejemplo, el edil Bernardo Abad planteó que se revise la decisión tomada el 2 de marzo pasado sobre el modelo de gestión ya que cuestionaba la información entregada por la exgerenta del Metro Andrea Flores

Eso derivó en la conformación de una Comisión Técnica para evaluar la resolución y que, con la información recabada, el Directorio pueda ratificar o rectificar la operación directa con asistencia internacional. 

Hasta el momento, el Directorio no se ha reunido para tomar una decisión. Sin embargo, el último reporte de la Empresa Metropolitana, firmado por el actual gerente Rodrigo Torres, establece que la operación directa es la mejor vía. 

Justamente la falta de convocatoria  fue uno de los hechos que presentó el Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito para la remoción del Alcalde Jorge Yunda

La presidencia del Directorio le corresponde al Burgomaestre. Sin embargo es posible delegarla. En primera instancia fue el vicealcalde Santiago Guarderas quien estuvo a cargo y después el concejal Orlando Núñez.  

El borrador también cuestiona el papel de un exgerente. Señala que mantenía contratos vigentes con la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros, que forma parte del Sistema Integrado de Transporte.

No se excusó ante el Directorio por un conflicto de intereses, ya que podría perder independencia y objetividad en la toma de decisiones.

Tras la presentación de los resultados provisionales, los auditados deberán presentar sus pruebas de descargo en un plazo de cinco días laborables. Con esa información, la Contraloría elaborará el informe final. 

#ATENCIÓN | Cuestionamientos al modelo de gestión del Metro de Quito. ¿Costo de asistencia técnica internacional? Cifras diferentes en fechas distintas » https://bit.ly/3h04N3G

Posted by El Comercio on Wednesday, May 5, 2021