Un fin de semana con alta radiación y fuertes viento…
CELEC adjudicó 4 pólizas a privados y deja a Sucre q…
Autobús en Bolivia se convierte en ‘oficina mó…
38 ecuatorianos acceden a becas europeas de maestría…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 31 de julio del 2021
Arancel baja desde este 1 de agosto para bicicletas,…
Íñigo Salvador: ‘Hay entidades en donde campea la co…
Riobamba, en campaña para reactivar el turismo

Secretaría de Movilidad analizará reparos de Quito Honesto al concurso de rutas y frecuencias para definir su futuro

La noche de este 21 de junio del 2021 trascendió el informe de Quito Honesto en el que una de sus conclusiones es que la Secretaría de Movilidad no ha acogido varias de sus recomendaciones para el lanzamiento del concurso de rutas y frecuencias para cooperativas de transporte. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

La Secretaría de Movilidad analizará los cuestionamientos hechos por Quito Honesto en contra del concurso de rutas y frecuencias en una mesa de trabajo. Después de eso, se tomará una decisión sobre sí son subsanables los reparos o se declarará desierto el concurso.

El secretario de Movilidad, Guillermo Abad, se pronunció la tarde de este martes, 22 de junio del 2021, sobre el documento en una rueda de prensa en la que también estuvo presente Michel Rowland, presidente de Quito Honesto.

Abad explicó que las subsanaciones a las que se refiere tienen que ver únicamente con el informe de Quito Honesto. No están en análisis ningún otro cuestionamiento hecho por otros sectores.

“Consideramos que algunas de esas dudas pueden ser esclarecidas por la Secretaría de Movilidad. Después de analizar cada una de las observaciones veremos si es viable o no mantener el concurso o declararlo desierto”. También manifestó que esa decisión se tomará tras el análisis de todos los involucrados en la mesa.

En dicho espacio de trabajo participan la Secretaría de Movilidad, Quito Honesto, una veeduría ciudadana, la Comisión Nacional Anticorrupción, el Observatorio de Movilidad  y un representante de la Asamblea de Quito.

La Secretaría de Movilidad se pronunció sobre el informe de Quito Honesto en una rueda de prensa este 22 de junio del 2021. Foto Daniel Romero / EL COMERCIO
La Secretaría de Movilidad se pronunció sobre el informe de Quito Honesto en una rueda de prensa este 22 de junio del 2021. Foto Daniel Romero / EL COMERCIO

La noche de este 21 de junio trascendió el informe de Quito Honesto en el que una de sus conclusiones es que la Secretaría de Movilidad no ha acogido varias de sus recomendaciones para el lanzamiento del concurso de rutas y frecuencias. Después de su análisis en el que por ejemplo se evidencian inconsistencias en los términos de referencia y los pliegos del proceso, recomienda que el concurso se declare desierto.

Sobre este informe, Rowland dijo que si bien este concurso tiene un modelo híbrido ya que no se circunscribe al Sistema Nacional de Contratación Pública, se deben respetar criterios mínimos como el de la concurrencia, la transparencia y la legalidad. Añadió que la Secretaría de Movilidad ha tenido apertura para entregar la información requerida y que trabajarán en conjunto para subsanar los reparos.

Ofertas para 10 de las 16 zonas se asignarán

Ante las dudas de los transportistas, Abad señaló que el equilibrio financiero está garantizado para todo el sistema. Añadió que se presentaron ofertas para 10 de las 16 zonas que se asignarán. Los cuestionamientos de ese sector también se tomaron en cuenta en el informe de Quito Honesto. 

En caso de que se decida declarar desierto el concurso, Abad considera que el Concejo Metropolitano debería contemplar una prórroga ya que la Ordenanza del Sistema Integrado de Transporte establece que hasta el 30 de junio próximo, el concurso debe estar concluido.

La reestructuración de las rutas y frecuencias tiene como objetivo alimentar al Metro de Quito. Por ello es importante que se concreten los cambios antes del inicio de su operación previsto para febrero del 2022

Sobre si un nuevo concurso afectaría el cronograma para el Metro, Abad señaló: “es vital la restructuración de las rutas para que cuando se genere la integración, el Metro tenga la conectividad. Por eso hemos hecho todo lo posible para que en estos seis meses se implemente la Ordenanza”.

Quito Honesto comparecerá en la Comisión de Movilidad del Concejo el miércoles 23. El vicepresidente de la Mesa, Omar Cevallos, adelantó que planteará que la Comisión también pida que se declare desierto el concurso.

#ATENCIÓN | Gobierno anuncia compensación en consumo de energía eléctrica. ¿Beneficiarios? » https://bit.ly/3zJQRBX

Posted by El Comercio on Tuesday, June 22, 2021