Hombre fue condenado a cinco años de cárcel por acuc…
Ministra dice que mantiene diálogos para acceder el …
Dos vehículos se accidentaron cerca del aeropuerto d…
Veeduría del Metro cuestiona designación del secreta…
Asaltantes hacen estallar dos cajeros automáticos en…
Informe interno de los CDC dice que la variante Delt…
Así debe circular en Quito el fin de semana con los …
Último rebrote de covid en China es el más amplio de…

Gerente de Epmaps insiste en que la Contraloría no determinó responsabilidades civiles o penales a cuatro contratos firmados en 2019

Imagen referencial. Los contratos firmados por la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) en el 2019 han sido cuestionados. Foto: archivo / EL COMERCIO

La Procuraduría no revisará nuevamente los contratos de obras de alcantarillado valorados en cerca de USD 4 millones y que fueron firmados por la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), en el 2019. Estos procesos han sido cuestionados por concejales metropolitanos y por el mismo exgerente de esta entidad, Juan Pablo Espinosa.

El anuncio con el pronunciamiento de la Procuraduría se dio a conocer a través de un comunicado que Luis Medina, gerente de la Epmaps, publicó en su cuenta de Twitter el pasado 17 de junio del 2021.

Allí, Medina indicó que el Procurador General del Estado respondió a la Epmaps que no revisará nuevamente los contratos que firmó esta entidad en el 2019, dado que otro organismo (Contraloría) ya realizó esta evaluación.

“La razón principal de esa abstención es que la Contraloría General del Estado los analizó, investigó y emitió un examen especial en el que determina que no existe responsabilidad civil, penal o administrativa”, anotó en el comunicado. Agregó que “además que la Contraloría no ha dispuesto la suspensión de los contratos ni la terminación unilateral de los mismos y no ha determinado la suspensión de pagos”.

Se refirió al examen especial DPPch0011-2021 que ejecutó la Contraloría a dichos contratos y fue aprobado en marzo pasado. En este documento se analizaron las etapas precontractuales, preparatorias, construcción y montaje de cuatro contratos, con sus respectivos sub proyectos, en el período del 1 de enero del 2019 al 30 de junio del 2020.

Allí se incluyeron las obras cuestionadas de alcantarillado en Cumbayá y Tumbaco para las cuales se contrató a la empresa Inmosolucion S.A.

En este examen sí se emitieron varias recomendaciones, como que el que uno de los procesos de contratación no se justificó porque se aplicó bajo régimen especial, y con la invitación a un solo proveedor (Inmosolucion).

Contraloría también encontró omisiones a parámetros para la presentación y evaluación de la oferta de uno de los contratos. También determinó que una parte de los trabajos fue realizada por una “empresa diferente a la contratada”, que algunos pozos “fueron terminados luego de su pago”, presupuestos referenciales sin fundamento, entre otras observaciones.

En estos hallazgos insistió Espinosa, durante una entrevista dada a Teleamazonas el 22 de junio pasado. Allí resaltó que la Epmaps debe cumplir primero con todas las recomendaciones dadas por Contraloría. “Hubo pagos que se hicieron antes de ejecutarse las obras”.

Medina fue designado nuevamente como gerente de la Epmaps el 17 de mayo pasado, tras la salida sin explicaciones de Espinosa. El alcalde, Jorge Yunda, dijo en una sesión del Concejo que los cargos de los gerentes de empresas metropolitanas son de libre remoción, y que la salida de Espinosa se dio porque en definitiva le “perdió la confianza”.

En ese mismo encuentro, el cuerpo edilicio solicitó la presencia de Medina en una próxima sesión ordinaria para que dé explicaciones sobre dichos contratos cuestionados, pero hasta la fecha esa presentación no se ha cumplido.

El concejal Bernardo Abad, miembro del Directorio de la Epmaps, solicitó al gerente de esta entidad el detalle de los montos que hasta el momento han sido cancelados a Inmosolucion, y las plantillas y valores pendientes de pago.

“Ante las irregularidades que se siguen evidenciando en @aguadequito, he pedido de manera inmediata se me informe las razones por las cuales el Gerente @LMedina_uio tiene el urgente interés de pagar las cuestionadas facturas”, indicó Abad en su cuenta de Twitter.