Así será ahora el pago del Impuesto a la Renta para personas
Cantón Santa Lucía suspende clases; en Guayas se tom…
Padres pueden denunciar incumplimiento de medidas de…
Jueza dictó prisión preventiva contra madrastra de n…
Ferias navideñas, en tres sectores de Quito
Policía refuerza patrullajes en diciembre para evitar robos
Aumenta flujo de usuarios en puntos de vacunación en…
Proyecto de ley sobre aborto se estanca en la Asamblea

Comerciantes de La Ronda solicitan restricción vehicular

En la tarde y noche se registra mayor carga vehicular en el sector de La Ronda. Foto: Ivonne Mantilla / EL COMERCIO

Desde hace algunos meses autos, motos y camiones se tomaron el sector de La Ronda como vía para transitar, esta situación ha incomodado a los dueños de los negocios y piden al Municipio de Quito que les den una solución para que este sector vuelva a ser peatonal.

Joselyn Castañeda, propietaria del local de artesanías, comenta su preocupación al ver como este sector está perdiendo su esencia tradicional. Los autos que están transitando por el lugar irrumpen la tranquilidad de los turistas y muchos de ellos se asustan por el exceso de velocidad de algunos conductores.

Patricio Sambonina, propietario del local Noches de Ronda expresa que hace un mes una moto perdió pista y se chocó contra un local comercial lo que ocasionó que una joven resulte herida.

“Esta situación no solo afecta a la imagen del sector, sino que pone también en peligro a los turistas, es por esta razón que ya hemos hecho solicitudes, pero hasta el momento no hemos recibido una solución por parte de las autoridades” expresó.

Las tardes de Ronda, donde los turistas nacionales y extranjeros aprovechaban para caminar mientras degustaban una empanada de viento, un tradicional helado o simplemente posar para tomarse una fotografía con el fondo de la Virgen del Panecillo solo queda en los recuerdos.

Ahora deben caminar con el temor de que en cualquier momento aparece un auto exigiendo el paso. Darlyn Vásquez comenta que por lo general los turistas al salir de su restaurante aprovechaban para tomarse fotos ahora deben esperar a que el auto pase y ubicarse en cuestión de segundos para capturar la imagen y eso los incomoda.

La circulación vehicular se da con mayor afluencia en la tarde y noche como ruta para evitar la congestión de los diferentes puntos del Centro Histórico.

La Ronda alberga alrededor de 100 establecimientos comerciales, con la pandemia muchos locales cerraron sus puertas y de a poco se ha ido activando es por esta razón la solicitud de los propietarios de los establecimientos para que este sector vuelva a ser de tránsito peatonal.

Suplementos digitales