Gasolineras de Ibarra desabastecidas de combustibles…
Alianza de DD.HH. dice que desconoce el paradero de …
Ministerio de Educación abrió 18 bibliotecas
ANT refuerza seguridades informáticas de su sistema AXIS
La Asamblea recibiría antes del feriado el proyecto …
Indígenas mantuvieron movilización en la Sierra Centro
IMP evalúa el costo de reparaciones en el Centro His…
¿Quién era alias ‘Shakira’, relacionado al crimen de…

El Día Mundial sin auto se recordó en diferentes sectores de Quito

Varios ciclistas se dieron cita en Quito para celebrar el Día Mundial sin Auto. Foto: Cuenta Twitter Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Más de 50 deportistas y autoridades gubernamentales se congregaron la mañana de este miércoles 22 de septiembre del 2021 en las afueras del edificio del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para celebrar el Día Mundial sin Auto.

Desde 1998 se recuerda esa fecha para desincentivar el uso de vehículos, debido a que su uso a gran escala produce efectos adversos al medioambiente. Según Adrián Castro, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en Ecuador hay un promedio de 2,5 millones de automotores y el objetivo es que la gente busque otras alternativas para movilizarse sin contaminar. 

“Debemos reflexionar sobre las modalidades de desplazamiento sostenibles con respeto al peatón y ciclistas”, indicó el funcionario en compañía de otras autoridades como el vicepresidente Alfredo Borrero y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera. 

#ENVIVO / Desde las afueras del edificio del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, norte de #Quito. Caminata y cicleada por Día Mundial sin Auto. Reporta Diego Bravo Carvajal.

Posted by El Comercio on Wednesday, September 22, 2021

El objetivo a largo plazo -indicó Castro- es reducir el uso de los vehículos en un 15% como se ha dado en otros países. Destacó que ciudades como Quito y Cuenca han mostrado buenas alternativas para incentivar la movilidad en bicicleta. 

La cicleada de 6,5 kilómetros comenzó en la Orellana y Juan León Mera y finalizó en el parque Bicentenario, norte. De su parte, Borrero recomendó a la ciudadanía que salga a pedalear y caminar con frecuencia para evitar la obesidad y cuidar la salud. Cabrera agradeció a los asistentes y aconsejó a la gente buscar alternativas ecológicas para trasladarse a las casas y trabajos. 

Decenas de ciclistas acompañaron a las autoridades en el recorrido. Para María Elena Almeida, el deporte y las bicicletas ayudan a ser mejores personas a quienes las utilizan porque no contaminan. Maricela Guadalupe aseguró que las autoridades deben fomentar las nuevas alternativas de transporte en las ciudades. “Hay momentos en los que los automóviles contaminan demasiado”.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) realizó otra cicleada denominada ‘Al trabajo en Bici’, que comenzó en la Amazonas e Isaac Albeniz y terminó en la puerta de la Circasiana ubicada en el parque El Ejido de la avenida Patria. 

Pamela Villacrés, directora de Seguridad Vial de la AMT, indicó que en el evento participaron autoridades de varias entidades municipales como el Metro de Quito, la Secretaría de Movilidad, entre otras. Desde el 16 de septiembre comenzó la semana de la movilidad sostenible y se han realizado varias actividades. Nuestro mensaje es que la gente deje un poco los vehículos particulares y salga en bici”.

Suplementos digitales