Nuevo intento de la canadiense New Stratus Energy (N…
Ecuador sumó 119 contagios de covid-19 y acumuló 513…
Transportistas quieren focalización para todas las m…
Tratarán de rescatar con drones a perros cercados po…
Salud espera vacunar contra el covid-19 a dos millon…
Sectores sociales inician protestas con cierre de ví…
El exsecretario de Estado de EE.UU. Colin Powell fal…
Bus interprovincial cae al abismo y causa la muerte …

Metro de Quito: solo la obra física avanza

El contrato del material rodante (trenes) terminará el próximo 22 de octubre, lo cual permitirá avanzar a la simulación de la operación comercial sin pasajeros a finales de este año. Foto: Cortesía

La puesta en marcha del Metro no solo depende de la culminación de la obra física. Desde hace cuatro meses, el Directorio de la empresa que está al frente del proyecto no ha decidido si ratifica o rectifica el modelo de operación directa con asistencia internacional.

El 7 de mayo pasado, el Directorio decidió la conformación de una Comisión Técnica que evaluara la decisión que se adoptó el 2 de marzo. Desde entonces han pasado tres gerentes y hubo un cambio momentáneo de Alcalde, por la remoción de Jorge Yunda.

Según la Empresa Metropolitana Metro de Quito, lo único que se ha avanzado en este tiempo sobre el modelo de gestión son los procesos administrativos previos. Entre estos, las contrataciones para establecer los términos de referencia.

El resto, según la entidad, depende de la ratificación o rectificación del modelo. ¿Qué está pendiente? Todavía no se puede avanzar en las contrataciones de la Gestión de Mantenimiento, Gestión de Operación y Gestión de Recaudo.

Según Metro de Quito, se espera que en los próximos días el Directorio se reúna para tomar una decisión. Está listo ya un informe de sustento para la ratificación o rectificación del modelo de gestión.

Lo último que se supo sobre el resultado de la Comisión Técnica fue que su postura era mantener la operación directa. Esa información la presentó el exgerente Rodrigo Torres, en un informe quincenal para el Directorio. Desde entonces, no se volvió a tratar. ¿Por qué?

La responsabilidad de convocar a sesiones del Directorio y establecer el orden del día es del Alcalde, como presidente de esa instancia. Así lo confirmó la concejala Gissela Chalá, quien es delegada del Concejo Metropolitano al Directorio.

La edil comentó que, ante la preocupación por el nulo avance en lo relacionado con el modelo, solicitó que este punto se incluyera en el orden de las sesión del 31 de agosto. Pero eso no ocurrió.

Mediante su cuenta de Twitter, el 9 de septiembre de 2021, tras una reunión de trabajo, Yunda escribió: “Ni un solo día de mi administración han parado los trabajos del Metro”. Acompañó la publicación con un tuit de la cuenta Panas de Jorge Yunda, en la que se decía que también se trataron los avances en el modelo.

Para Chalá, la inestabilidad en la Alcaldía ha sido el factor determinante para no tomar una decisión. La concejala comentó que definir el modelo de gestión es un paso sin marcha atrás y es lo que detiene el abordaje del tema.

La falta de esa definición volvió a dejar sin fecha el inicio de la operación del sistema. Antes de dejar el cargo, después de que Santiago Guarderas asumiera la Alcaldía por 11 días, Torres se comprometió a poner en marcha al Metro en julio de 2022.

Sin embargo, la actual gerencia, con Allan Peñafiel a la cabeza, no se atreve a decir cuándo operará. En una respuesta escrita enviada a este Diario, la empresa señaló: “Una vez que sea definido el modelo de gestión podremos tener cronogramas y fechas claras para la operación comercial”.

La Veeduría Ciudadana, que sigue el proceso de puesta en marcha del sistema, también está preocupada. Su coordinador, David Dávalos, dijo que enviará una carta a la Alcaldía para expresar la intranquilidad.

Según Dávalos, que hasta el momento no se defina el modelo influirá en el tiempo que esta Alcaldía tiene para inaugurar la obra. “Es triste, pero debemos decir que difícilmente esta Administración pondrá en funcionamiento el Metro”.

Hay que recordar que el último examen de la Contraloría sobre el proceso para definir el tipo de gestión ya cuestionó la falta de convocatorias del Directorio. El ente de control determinó que el no llamado a reuniones influyó en que la aprobación del modelo fuese extemporánea.

El concejal Bernardo Abad, también integrante del Directorio, considera que es momento de pensar en el apoyo urgente del Gobierno Central. El edil planteó buscar una fórmula de acuerdo para evitar que se retrase aún más la operación e impedir que se convierta en un botín político.

Lo que sí tiene avance es la finalización de la obra civil. Según Metro de Quito, ya han recibido las 15 estaciones que conforman el sistema. El primer contrato de la obra concluirá el 18 de octubre y lo que se entregará hasta esa fecha son los talleres y cocheras.

El contrato del material rodante terminará el 22 de octubre próximo. Para ese día ya se deben haber recibido los 18 trenes. Eso permitiría continuar las pruebas de integración de los subsistemas. Así, se llegará a la prueba denominada ‘marcha en blanco’, que es la simulación de la operación comercial pero sin pasajeros.

La misma empresa aseguró que lo urgente ahora es definir cuál será el modelo de gestión para el Metro de Quito.

Suplementos digitales