Deportistas y autoridades lamentan el asesinato de Á…
Población estudiantil venezolana está presente en 19…
La inseguridad preocupa a los vecinos de La Carolina
La conservación de bienes del patrimonio no despega …
La vacuna anticovid-19 también divide a familias
La precariedad del trabajo remunerado del hogar se p…
El atleta olímpico Álex Quiñónez fue asesinado en Guayaquil
Presidente Lasso viajará a España a principios de no…

Centros de diversión reabrieron en Quito de la mano de operativos

Según la AMC, los establecimientos cumplieron con los requisitos planteados por la Secretaría de Salud. Foto: Twitter AMC

Los clientes no están conformes con todas las restricciones que son parte del plan piloto para la reapertura de bares, discotecas y similares. Este es el sentir que expresan desde parte de la dirigencia de establecimientos de este giro. 99 locales cuentan con la aprobación para la reapertura, que arrancó el 8 de septiembre de este 2021.

Martha Guerrero, dirigente de la Asociación de Bares, Discotecas, Karaokes y Asociados de Quito y Pichincha, señaló que el grueso de los locales abrieron este viernes, 10 de septiembre. El primer día del piloto lo hicieron no más de 30.

Guerrero da cuenta de que la restricción de horarios es una de las principales molestias por parte de los clientes.

Los locales pueden abrir de lunes a jueves, de 16:00 a 23:00. Y los viernes, sábados, domingos y feriados, de 16:00 a 24:00.

En medio de esa jornada se han realizado operativos. La Agencia Metropolitana de Control (AMC) dio cuenta de que los operativos arrojaron resultados positivos. Los establecimientos cumplieron con los requisitos planteados por la Secretaría de Salud.

Sin embargo, desde la entidad municipal aclararon que tendrían la valoración definitiva de estos primeros días a inicios de la semana que viene.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad del Municipio detalló que hubo jornadas de control y no sólo en bares y discotecas. Estas se dieron la noche del viernes 10 de septiembre.

El mal uso de la Licencia Única de Actividades Económicas (LUAE) e incumplimiento de normas de bioseguridad fueron las principales razones para la suspensión y clausura en varios sectores.

Desde la Secretaría informaron de tareas en sitios como Calderón y Llano Chico, con un operativo interinstitucional. Los resultados: una clausura, un desalojo de personas aglomeradas en una fiesta clandestina y, justamente, en un bar.

De ahí que Guerrero se refirió a negocios que abrieron sin contar con los permisos. Mientras hay otros locales donde se esmeran en cumplir con las exigencias requeridas.

La plataforma digital para unirse al plan aún está abierta.

La Secretaría de Salud indicó que es probable que entre el lunes y martes se tenga un nuevo corte de los locales inscritos que se han ido sumando. Estos deben pasar por un proceso de evaluación.

En los locales que ya operan deben utilizar envases biodegradables y de colores, el distanciamiento es obligatorio dentro del local y entre grupos de personas, entre otros requerimientos.

Suplementos digitales