35 jóvenes emprenden con enfoque de conservación ambiental
Documentales a la carta para disfrutar en este verano
Un presupuesto millonario para mejorar las cárceles …
La política para el agua y el saneamiento se modifica
85 niños y adolescentes, a la espera de sus trasplantes
Talleres en parques de Quito, una opción al aire lib…
Ney Farías, hace 21 años lleva una prótesis y nada la frena
Bolivia suma 67 feminicidios este 2021, uno de los p…

Videos registran ‘piques’ en el valle de Los Chillos; moradores denuncian carreras de autos clandestinas

Las carreras clandestinas son sancionadas por el Código Orgánico Integral Penal. Foto: Captura de pantalla

Los moradores que habitan en las casas aledañas a la avenida Ilaló, sector valle de Los Chillos, en el oriente de Quito, captaron el momento en que se desarrollaban carreras entre automóviles, conocidas popularmente como ‘piques’.

Las carreras clandestinas fueron grabadas durante la madrugada de este viernes 25 de junio del 2021. Sin embargo, según denuncias de personas en redes sociales, estos eventos empiezan desde las 22:30.

En uno de los videos se puede apreciar cómo dos automóviles circulan a una alta velocidad por un tramo de la avenida Ilaló. Los conductores transita desde el sector de El Triángulo hasta El Tingo, según refieren vecinos del sector.

La avenida se encuentra desolada y debido a la hora el ruido de los motores se escucha con claridad.

En otro clip se muestra cómo dos vehículos tipo SUV, uno de color negro y otro blanco, circulan rápidamente e intentan obtener ventaja entre los conductores, mientras ciudadanos graban la escena. En la vía hay personas agrupadas en distintos puntos, quienes celebran y alientan a los participantes.

Las carreras ilegales generan malestar en los habitantes del sector, quienes se han quejado por el alto ruido durante la noche y madrugada, incluso alertan por posibles accidentes de tránsito.

La presidente de la Junta Parroquial de Alangasí, Nathaly Escaleras, escribió en su cuenta de Twitter que los vecinos solicitaron la intervención de la Policía Nacional y de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) para evitar este tipo de eventos clandestinos.

Los usuarios plantean que se podría colocar rompevelocidades o separadores de vía, para que la avenida no sea usada en competencias similares.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 386, sanciona las carreras clandestinas con dos salarios básicos unificados (USD 800), con 10 puntos menos en la licencia de conducir y con la retención del vehículo por siete días.

Estos ‘piques’ también se solían desarrollar en otros puntos de Quito tales como la Tribuna del Sur y la avenida De los Shyris.

#ATENCIÓN | Carreras clandestinas en avenidas de Quito con alta concurrencia en la pandemia. ¿Cómo se organizan los ‘piques’? ¿Qué dice el COIP? » https://bit.ly/3jY3kZr

Posted by El Comercio on Thursday, November 5, 2020