Santa Clara de San Millán clama por ayuda para afectados por aluvión

Margarita Ortega, presidenta de la comuna Santa Clara de San Millán, pidió donaciones para afectados por el aluvión Foto: Captura

Cayó la noche y algunos ciudadanos afectados buscarán este martes 1 de febrero de 2022 pernoctar con familiares. Margarita Ortega, presidenta de la comuna Santa Clara de San Millán, hace un llamado a la solidaridad y pide donaciones para las víctimas del aluvión en Quito.

“Necesitamos mucha colaboración de ustedes. Hago un llamado a la solidaridad, que por favor nos donen vituallas, víveres, medicinas”, exclamó Ortega en una rueda de prensa realizada esta tarde.

La dirigente lamenta las pérdidas humanas y solicita ayuda económica, así como féretros ante la crítica situación de la comunidad. “Que no sea solamente por hoy. Necesitamos ayuda técnica para el mantenimiento de las quebradas, que no haya más tragedias”, manifestó.

Algunos concejales de Quito, el alcalde de Cayambe, ciudadanos del valle de Los Chillos, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador y vecinos de otros barrios de Quito acudieron esta tarde a Santa Clara para apoyar en una minga, sacar el lodo de las casas y en el rescate de cuerpos, relató a este diario Dario Iza, presidente del Pueblo Kitu Kara.

En la tarde de este martes, 1 de febrero del 2022, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, informó que la cifra de fallecidos ascendió a 24, además hay 48 personas heridas y 12 desaparecidas. Foto: Cortesía

El alcalde de Cayambe, Guillermo Churuchumbi, aprovechó la rueda de prensa para llamar a la solidaridad a entidades públicas y privadas. Dijo que las instituciones no deben replicar esfuerzos sino coordinarlos para optimizar los recursos. Esa municipalidad aportó con maquinaria y ofreció la entrega de kits de alimentos.

Fernando Cabascango, asambleísta por Pichincha, le envió un mensaje al alcalde de Quito: “No se necesita declarar tres días de duelo, sino apoyo económico y en salud”.

Por hoy los ciudadanos, cuyas viviendas fueron afectadas, pasarán la noche en casas de sus familiares. “Al parecer hay un albergue, pero solo les va a dar techo por 15 días”, lamentó Iza.

Hay casas que quedaron completamente vacías, se necesita apoyo médico y psicológico, ropa, colchones y cobijas, describió Iza al cuestionar que no hay control del uso del suelo ni de las quebradas.

La ayuda solidaria se recibe en la casa comunal de Santa Clara de San Millán, en la calle Humberto Albornoz y Antonio Herrera, en el sector de La Comuna. También puede contactarse con Verónica Morales al 099900971.

Suplementos digitales